Ayuntamiento de Granada

Luis Salvador solicita fórmulas para dar servicios de calidad y empleo a la FEMP

  • Quiere que sean de carácter urgente ante la situación precaria de las cuentas del Consistorio

Salvador, a la izquierda, toma notas durante la reunión de la FEMP

Salvador, a la izquierda, toma notas durante la reunión de la FEMP / G. H.

Luis Salvador, alcalde de Granada, pidió ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que proponga fórmulas urgentes para que los ayuntamientos con deudas elevadas puedan prestar servicios de calidad, así como el desarrollo de planes encaminados a la creación de empleo.

Esta solicitud se realizó el mismo día que el Consistorio de la capital, dirigido por Salvador, aprobó una modificación del plan de ajuste al que se encuentra sometido para extender el pago de préstamos próximos a vencimiento durante diez años más.

El alcalde realizó la solicitud durante la primera Junta de Portavoces y Junta de Gobierno de la FEMP en este mandato. En ella se midió el estado económico de los ayuntamientos españoles, que se ha calificado como buena al disponer de 40.000 millones de euros de remanente para gastar. Además, el techo de gasto ha pasado del 2,4 al 1,5%.

Sin embargo, para Salvador estos datos se contraponen con los de otros municipios con situaciones económicas "muy complicadas" como el de Granada, con una deuda que "se aproxima a los 300 millones de euros" y la necesidad de hacer frente en paralelo al pago de intereses al 8,5%.

"Es necesario buscar soluciones más allá del techo de gasto y los planes de ajuste que permitan que los ayuntamientos puedan ir saneándose sin perderse en la espiral del pago de los intereses", señaló el alcalde de Granada.

Salvador también avanzó su intención de solicitar al Gobierno la búsqueda de soluciones para ayuntamientos importantes como el de Granada y que no se pueden ver lastrados por problemas estructurales derivados de malas gestiones anteriores.

"Se trata de buscar fórmulas para tener capacidad de prestar servicios con calidad y desarrollar políticas que puedan generar actividad económica y empleo", apostilló.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha ratificado su estructura de 27 comisiones de trabajo, destinadas al bienestar social y accesibilidad universal, consumo y comercio, función pública o recursos humanos y ha definido las nueve redes y secciones de la FEMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios