Granada

Luz navideña para animar el consumo

  • Las bombillas, que este año serán de tipo led, comenzarán a brillar el día 5 de diciembre y estarán activas durante más de un mes

Las luces propias de cada período navideño iluminarán este año la capital granadina durante un total de 32 días. Desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, más de un millón de puntos de luz brillarán por muchos de los rincones de la ciudad. En concreto, se instalarán 1.175.221 de bombillas, que este año serán de tecnología led. La principal razón por la que se decidió comenzar con la iluminación antes del puente de la Constitución y de la Inmaculada es tratar de colaborar para que sectores como el comercio local y el turismo incrementen sus índices durante esos días.

"Con estas luces pretendemos que Granada entre con más fuerza dentro del circuito turístico de ciudades para estas fechas y que pueda competir con otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla desde las características y el atractivo que reúne nuestra ciudad". Esa fue la premisa señalada por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado. Él mismo afirmó que el encendido tendrá lugar en la tarde del 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en la tradicional Plaza del Carmen "a petición de los empresarios y comerciantes".

El centro histórico contará con 835.197 bombillas, mientras que en otras barriadas capitalinas serán 340.024 las dispuestas. Asimismo, como declararon desde el Ayuntamiento, muchas zonas también serán iluminadas por primera vez. Una de ellas será la célebre calle San Antón, donde se colocarán 32 arcos de luces led, como indicó la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

El gran despliegue, empero, no supondrá un gasto extra. Así lo aseguró el edil de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida. El motivo es que todas las bombillas que se encenderán serán de tipo led, una tecnología que permite una mayor iluminación con un menor consumo de energía. Es más, la partida del presupuesto destinada a esta materia también se había reducido. "El presupuesto para la iluminación ha bajado en un 6'1%, pasando de los 231.000 euros del año pasado a los 217.000 del presente", explicó Mérida. Aparte, también se ahorrarían el 20% que la empresa eléctrica que abastece a la capital instaura como 'extra' a la hora de contratar un alumbrado especial: "Al ser tecnología led, el Ayuntamiento no tiene necesidad de firmar contratos especiales de iluminación extraordinaria".

Como resultado de todas estas medidas, el Gobierno local prevé ahorrar entre 8.000 y 9.000 euros en consumo respecto al mismo período de hace un año. Así, las nuevas bombillas permitirán pasar de gastar 130.000 vatios a 'sólo' 94.000.

"Este año hemos intentado elegir unas luces de Navidad que sean elegantes, pero también que ejemplifiquen la austeridad de los tiempos complicados que vivimos", manifestó Rocío Díaz. Al mismo tiempo, la concejal informó sobre algunos de los adornos que se colocarán: un abeto de 17 metros de altura en Plaza Bib-Rambla coronado con una estrella que será ubicado a lo largo de la semana, esferas de mimbre que ya han sido distribuidas, unas esferas que sustituirán a las lámparas de la calle Mesones... Todo eso, junto a unas campanas que serán emplazadas en la Plaza del Campillo y en el Mirador de San Nicolás. "Aunque éste último no se ilumina, es uno de los sitios de Granada donde más gente acude y más fotografías se realizan", puntualizó Díaz.

La iluminación estará encendida desde las 18:30 horas hasta la medianoche, excepto los sábados y domingos, cuando se ampliará hasta las dos de la madrugada. El día de Nochebuena y Nochevieja, las luces brillarán hasta las cinco de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios