Luz verde a la solución de las plazas impugnadas en la UGR
La Universidad aprueba la estabilización de otros 47 profesores contratados doctor
El consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) deshizo ayer uno de los problemas de plantilla más destacados que la institución arrastraba desde hace años. La impugnación de la convocatoria de plazas a profesor titular y catedrático de 2012 por parte del Ministerio de Hacienda al superar la tasa de reposición había dejado en el aire -y pendientes de una resolución judicial- las plazas de 59 docentes universitarios. Ayer se desatascó su situación con la aprobación de la oferta de empleo público complementaria de personal docente e investigador de la Universidad de Granada para el año 2017. Del total de plazas que ahora se convocan, 57 irán para los que vieron impugnado el procedimiento por el que consiguieron su plaza: 28 para profesores titulares y 29 para catedráticos. Además, se dio un paso más para desbloquear la situación de los interinos, profesores ayudantes doctor (PAD) y contratados doctores interinos (PCDI) que en el último año se ha movilizado para exigir su estabilización.
Ayer se aprobó la convocatoria de 61 plazas de profesor titular y catedrático además de contratados doctores. Un 15% de las plazas (diez) serán para acreditados que hayan finalizado el programa Ramón y Cajal.
La propuesta complementaria de la oferta de empleo público que se ha negociado con los sindicatos se desglosa en 52 plazas de profesor titular. De éstas, tres irán para quienes hayan finalizado el programa Ramón y Cajal; otras 28, como ya se ha dicho, para los que tenían la convocatoria impugnada; y el resto, 21, para la promoción del personal docente. En cuanto al cuerpo de catedráticos -que se entiende como "promoción interna" y n o computa en la tasa de reposición, que se estima en las 61 plazas de la convocatoria-, 21 se destinan a acreditados y otras 29, como se ha mencionado, a los que vieron su convocatoria impugnada. La oferta se completa con otras siete plazas de profesor contratado doctor, más dos plazas vinculadas, una para profesor titular y otra para profesor contratado doctor. En total, 61 a efectos de la tasa de reposición.
En cuanto a los interinos, la institución ha aprobado la convocatoria de 47 plazas de profesores contratados doctores dentro de la oferta de empleo público de 2017 correspondiente a la tasa de reposición adicional para estabilización de empleo temporal. Esas 47 plazas suponen el 90% del total de personal docente interino bajo la figura de profesor contratado doctor de la UGR, que son, según indica la institución, 53.
Desde el colectivo de profesores contratados doctores internos se acogió la aprobación de esta oferta como "positiva" aunque alegaron que mantienen "dudas" sobre la aplicación. Uno de los afectados, Rafael Montoya, indicó que exigen las "máximas garantías de legalidad".
José Domínguez y María Jesús Viguera, Honoris Causa
El consejo de gobierno de la Universidad de Granada también aprobó ayer las candidaturas de concesión del título de Doctor Honoris Causa para posterior elevación al claustro universitario de la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid María Jesús Viguera Molins -que mantiene una estrecha relación con el departamento de Estudios Semíticos de la UGR- y del catedrático de la Universidad de Sevilla e ingeniero José Domínguez Abascal, propuesto por el departamento de Mecánica de estructuras e Ingeniería Hidráulica, que destacó su papel "pionero a nivel internacional en el desarrollo y aplicación de técnicas numéricas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada