Luz verde al Parque de Marruecos

La firma de los empresarios y el Gobierno marroquí pone fin al proceso administrativo · El proyecto empresarial Entretrés cuenta ya con el visto bueno de las autoridades para comenzar su construcción

Acto de firma de la Convención Interministerial que pone fin al proceso administrativo del parque.
Acto de firma de la Convención Interministerial que pone fin al proceso administrativo del parque.
G. S. Maldonado / Casablanca / Enviada Especial

25 de junio 2008 - 01:00

El parque industrial de los empresarios granadinos tiene ya, tras poco más de un año de trámites burocráticos, todas las bendiciones del Gobierno marroquí. El presidente de Ditema y Ditema Maroc, Ramón Arenas, firmó ayer con los representantes de los ministerios de Industria y Comercio, de Finanzas y Economía y del Interior la Convención Interministerial que pone fin al proceso administrativo previo al inicio de la construcción del parque Entretrés.

La firma de la Convención, que tuvo lugar en el marco de la III Edición de las Jornadas Económicas de Investigación y Desarrollo Sostenible de la región de Chaouia-Quardigha, se puede considerar -y así lo manifestaron todas las autoridades marroquíes y granadinas que participaron en el acto- como la muestra visible de la estrecha colaboración que, desde que el proyecto de Ditema comenzó a dar los primeros pasos, ha unido a los empresarios granadinos y al Gobierno marroquí.

"Soy un afortunado, la vida me ha dado más de lo que pensaba. Me siento muy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Gracias por habernos dado la oportunidad de hermanar a nuestros pueblos". Sin apenas hacer esfuerzos por contener la emoción ante la inminencia de la firma que rubrica un proyecto que comenzó a imaginar hace más de una década, Ramón Arenas aprovechó el breve discurso que dirigió a los asistentes de las jornadas para agradecer la colaboración de las autoridades marroquíes, sin la que el parque Entretrés apenas sería una quimera.

También el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quiso destacar la importancia de este proyecto para las relaciones entre España y Marruecos. "Somos vecinos, somos amigos y somos hermanos. Pero todos somos conscientes de que esa unión de culturas tenía que avanzar algo más", indicó Torres Hurtado, que destacó la importancia de que "el colectivo de empresarios haya sido capaz de entender que aquí hay posibilidades de negocio y oportunidades para el desarrollo de Marruecos".

Pero lo cierto es que los discursos de agradecimiento no fueron exclusivos de los representantes granadinos. El ministro de Economía y Finanzas, Salahddine Mezouan, dejó claro que "el Gobierno marroquí siempre dará a los empresarios granadinos todo el apoyo que necesiten". Y es que Entretrés, que contará con una inversión global de 600 millones de euros y unas previsiones de facturación que superan los 500 millones de euros, podrá convertirse en un foco de riqueza y de empleo para la región de Settat.

"Este proyecto es una manifestación de la internacionalización y la visión estratégica de la pyme española y una muestra de que hemos llegado a la convicción de que tenemos que trabajar juntos", añadió Mezouan. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Hassan Chami, aseguró que "el espacio industrial va a marcar un paso importante" para Marruecos por su vocación de convertirse en una plataforma de industrialización y de exportación, que podrá abastecer a los más de 10 millones de habitantes de las ciudades de Casablanca, Rabat y Marrakech.

stats