Uno de cada cuatro MIR que han logrado plaza este año es extranjero

De las 172 vacantes ofertadas en la provincia de Granada para médicos en formación, 131 han sido ocupadas por médicos de nacionalidad española y el resto (41) por licenciados de otras nacionalidades

En Granada se han ofertado un total de 172 plazas para médicos.
En Granada se han ofertado un total de 172 plazas para médicos.
S. V. / Granada

19 de julio 2010 - 01:00

De las 172 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) que se han adjudicado este año en la provincia de Granada, 131 las han cogido licenciados en Medicina españoles y el resto (41), de otras nacionalidades, lo que supone que el 24%, casi uno de cada cuatro, de los MIR que han conseguido plaza de formación en los hospitales públicos es extranjero, según los datos recabados por el centro de estudios del Sindicato Médico.

En Andalucía, la cifra media baja al 19,5%, pero en España se eleva hasta el 34,2%, una cifra en los tres casos muy superior a la reservada por el Ministerio de Sanidad, que lo fija en torno al 10%.

Esta situación creciente ha hecho que la última convocatoria MIR no se haya escapado sin polémica. De hecho, de los 11.407 aspirantes con número de orden (con capacidad para elegir plaza), 6.826 son ciudadanos de la UE (6.423 españoles y 474 comunitarios) y 4.510, extracomunitarios. Es más, se ha pasado de 346 extranjeros en 2001 a casi 5.000 en 2010; de que los aspirantes de otra nacionalidad supusieran el 3,86% de los electores, al 43,6%.

"En España antes había menos licenciados que plazas MIR, por lo que el Ministerio de Sanidad hizo que se abrieran las plazas a otros candidatos. En principio no era un problema, pero se está llegando a un punto en que hace que dudemos de que existan recambios para nuestros médicos. Los extracomunitaros son los que más vienen pero no podemos garantizar que después del MIR se queden, por lo que nos podríamos quedar sin relevo generacional y eso hay que estudiarlo", asegura María Jesús Hidalgo, vicepresidenta del Sindicato Médico de Granada.

El problema llega con los extracomunitarios, ya que los que vienen de países de la Unión Europea son muy pocos. En estos casos tienen distintas formas de acceso, como por permiso de estudios, permiso de residencia y el porcentaje reservado por Sanidad. Pero no faltan los trucos. Hay casos en los que se matriculan en academias durante meses y adquieren el derecho pleno de acceso, examen y plaza.

"El hecho es que no se puede saber si su nivel de estudios tiene el mismo grado de exigencia que el nuestro. Por otro lado, la mayoría accede al examen sin tener aún homologado su título. Además, suelen tener más puntuación por expediente que los españoles pero luego en el examen MIR bajan. Con todo, hay muchos que finalmente consiguen mejor puesto que los médicos españoles y eligen mejor plaza", dijo el vocal de Medicina de Familia del sindicato, Vicente Matas, quien recalcó que finalmente 1.800 médicos españoles no han obtenido la plaza que deseaban.

Los sindicatos y organizaciones profesionales ya han pedido a Sanidad que se cambie el modelo. De hecho, ya hay un borrador nuevo para la próxima convocatoria, en el que se exigirá que los extracomunitarios tengan ya homologados sus títulos antes de presentarse al examen y que baje el peso de la prueba MIR en el baremo. En Granada, las especialidades con más extranjeros son Medicina de Familia (15) y Nefrología (3), pero hay otras en las que suponen el 100% de las plazas, como Cirugía Cardiovascular, Plástica, Torácica, Nefrología y Oncología Médica. Las nacionalidades más numerosas son Colombia, Perú y República Dominicana, aunque también hay de Venezuela, Ecuador, Italia, El Salvador o Marruecos.

El 62% de los MIR son mujeres, porcentaje que se eleva al 65,6% en los españoles y que para los extranjeros se queda en el 51%.

stats