Política

Macarena Olona y la posibilidad brindada por Vox de dejar Andalucía y volver a la política nacional

  • Un posible pacto nacional de gobierno entre PP y la formación de Santiago Abascal abriría la puerta a su regreso a Madrid

Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona y Santiago Abascal, la noche del 19-J.

Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona y Santiago Abascal, la noche del 19-J. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La noche del 19-J, los resultados electorales de Andalucía dejaron un sabor agridulce entre militantes y miembros de Vox. El efecto Olona había sido prácticamente un espejismo a tenor de unos resultados que a efectos de escaños solo supusiero un breve aumento -lograron 14 diputados- respecto a lo que ya tenían antes y la duda sobre el futuro de la candidata a la presidencia andaluza no tardó en sobrevolar a propios y ajenos. ¿Seguir en Andalucía haciendo oposición o volver a Madrid? Ambas posibilidades estaban abiertas pues, como dijo la propia Macarena Olona, "soy hija de Dios y nadie sabe los designios que hay por delante" de cara a un incierto futuro que podría hacerla volver a Madrid... A medio plazo.

Tras la polémica por su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña y su puesta en duda por parte de contrarios y rivales al partido que la designó candidata por Granada al Parlamento andaluz y a la presidencia de la Junta, Macarena Olona se presentó a sí misma como la cara visible de la oposición en Andalucía a un PP que, liderado por Juanma Moreno, en breve formará un gobierno en solitario. Sin embargo, el pinchazo electoral de Vox en los comicios andaluces -el partido esperaba superar los 20 escaños- habría propiciado, según adelanta OkDiario, que la propia Olona haya presionado para asumir alguna responsabilidad que le permitiese regresar a Madrid. Pero en su partido no se contempla su regreso a la capital, al menos de momento.

Para Vox, que Olona, después de toda la polémica regresase a Madrid ahora sería un duro golpe a sus votantes en Andalucía y "faltar" a la palabra de que ella sería la líder en la comunidad. Es por ello que, aunque aún mantiene su acta como diputada en el Congreso, renunciaría a ella una vez se conforme el Parlamento andaluz. Entonces, ¿volvería Olona a Madrid? La posibilidad estaría solo en caso de que Vox lograse entrar en un Gobierno nacional con el PP. Esta es la puerta abierta a su regreso a la capital que le ha brindado su partido.

Habrá que esperar pues a ver cómo transcurren los próximos meses en clave de política nacional. Mientras tanto, Olona se mantendrá en Sevilla, así como presumiblemente Granada -circunscripción por la que ha sido candidata y es diputada andaluza- y, en teoría, también "su pueblo", como ella ha reclamado toda la campaña, Salobreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios