Macarena Olona y la posibilidad brindada por Vox de dejar Andalucía y volver a la política nacional
Política
Un posible pacto nacional de gobierno entre PP y la formación de Santiago Abascal abriría la puerta a su regreso a Madrid
La noche del 19-J, los resultados electorales de Andalucía dejaron un sabor agridulce entre militantes y miembros de Vox. El efecto Olona había sido prácticamente un espejismo a tenor de unos resultados que a efectos de escaños solo supusiero un breve aumento -lograron 14 diputados- respecto a lo que ya tenían antes y la duda sobre el futuro de la candidata a la presidencia andaluza no tardó en sobrevolar a propios y ajenos. ¿Seguir en Andalucía haciendo oposición o volver a Madrid? Ambas posibilidades estaban abiertas pues, como dijo la propia Macarena Olona, "soy hija de Dios y nadie sabe los designios que hay por delante" de cara a un incierto futuro que podría hacerla volver a Madrid... A medio plazo.
Tras la polémica por su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña y su puesta en duda por parte de contrarios y rivales al partido que la designó candidata por Granada al Parlamento andaluz y a la presidencia de la Junta, Macarena Olona se presentó a sí misma como la cara visible de la oposición en Andalucía a un PP que, liderado por Juanma Moreno, en breve formará un gobierno en solitario. Sin embargo, el pinchazo electoral de Vox en los comicios andaluces -el partido esperaba superar los 20 escaños- habría propiciado, según adelanta OkDiario, que la propia Olona haya presionado para asumir alguna responsabilidad que le permitiese regresar a Madrid. Pero en su partido no se contempla su regreso a la capital, al menos de momento.
Para Vox, que Olona, después de toda la polémica regresase a Madrid ahora sería un duro golpe a sus votantes en Andalucía y "faltar" a la palabra de que ella sería la líder en la comunidad. Es por ello que, aunque aún mantiene su acta como diputada en el Congreso, renunciaría a ella una vez se conforme el Parlamento andaluz. Entonces, ¿volvería Olona a Madrid? La posibilidad estaría solo en caso de que Vox lograse entrar en un Gobierno nacional con el PP. Esta es la puerta abierta a su regreso a la capital que le ha brindado su partido.
Habrá que esperar pues a ver cómo transcurren los próximos meses en clave de política nacional. Mientras tanto, Olona se mantendrá en Sevilla, así como presumiblemente Granada -circunscripción por la que ha sido candidata y es diputada andaluza- y, en teoría, también "su pueblo", como ella ha reclamado toda la campaña, Salobreña.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia