Vox

Macarena Olona deja la política por razones médicas

  • La número uno por Granada y candidata a la presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19J comunica su marcha en un comunicado tras reunirse con Santiago Abascal

Macarena Olona.

Macarena Olona. / jose ángel garcía

Una de las estrellas de VOX en la política nacional y la apuesta del partido en las elecciones andaluzas del pasado 19-J ha sorprendido con el anuncio de su abandono total de la política

La parlamentaria por Granada de Vox Macarena Olona ha comunicado que deja la política por "razones médicas". Ni el Parlamento de Andalucía, donde apenas llevaba un mes como portavoz de su grupo parlamentario, ni cargos orgánicos Macarena Olona alega problemas de salud que exigen un proceso de recuperación que le impide estar expuesta a los medios de comunicación y llevar una vida agitada y con sobresaltos. 

Olona, número uno de la formación por la provincia de Granada y candidata a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones andaluzas del 19 de junio, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que señala que ya había comunicado su decisión al presidente de Vox, Santiago Abascal.

"Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", explica sobre el paso dado. Olona destaca que han sido "más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público".

"Después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", reza el inicio del comunicado. "Conseguí concluir la pasada campaña electoral andaluza. Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos, y ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría, en mi nueva responsabilidad". Deja claro que cuando retome la actividad será en su puesto de trabajo: "Tan pronto me sea posible daré continuidad a mi vocación de servicio público como abogada del Estado, desde donde seguiré sirviendo a los españoles. A quienes solo puedo decir GRACIAS".

En su despedida se muestra agradecida al partido. "Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para VOX, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España. Un honor poder ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor. De quien llevo conmigo su inmenso cariño y ejemplo de militantes, diputados, compañeros y, en especial, de Santiago Abascal, a quien quiero agradecer su confianza". 

Nacida en Alicante en 1979, Macarena Olona  se licenció en Derecho con premio extraordinario en la universidad de esta ciudad e ingresó en el cuerpo de abogados  del Estado en 2009. Fue abogada  jefe del Estado en el País Vasco durante 2013 y 2017, una etapa en la que armó jurídicamente recursos contra la realización de homenajes a los presos de ETA.

Tras este periplo, Olona llegó a la secretaría general de Mercasa, empresa pública que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria, una de las etapas más duras porque investigó comisiones ilegales por valor de hasta 20 millones de euros. Justo antes de alistarse en las filas de Vox, trabajaba en la Sociedad Pública Estatal Sepides, tras lo cual comenzó su vida política.

En las elecciones generales de 2019 obtuvo su acta de diputada por Granada, y desde que es secretaria general del grupo ha liderado los éxitos en los tribunales de los recursos de inconstitucionalidad que terminaron tumbando los decretos sobre el estado de alarma del Gobierno o el cierre de las Cortes durante la pandemia.

Junto a su labor jurídica, han sido sonados sus rifirrafes con las ministras de Unidas Podemos como Yolanda Díaz o Irene Montero, a las que gusta tildar de "ministras comunistas". La aspiración de Vox en las elecciones era llegar a formar parte del Ejecutivo, objetivo que finalmente no pudo cumplir este partido político al conseguir el PP la mayoría absoluta.

Fue desde diciembre de 2019 hasta el inicio de la campaña electoral andaluza diputada por Granada en esta XIV Legislatura, aunque ya lo fue en la anterior, la XIII, que transcurrió entre mayo y diciembre de ese mismo año. Se ha caracterizado en estos años por un perfil mediático, dispuestos a entrar en polémica y que ha llegado a calificarse de indómito. Su perfil alto fue su baza para ser designada candidata a la presidencia de la Junta, decisión que contrasta con lo hecho por Vox en el resto de elecciones autonómicas, donde ha optado por figuras menos conocidas. 

El pasado mes de abril se confirmó que sería candidata a presidir el Ejecutivo andaluz en una decisión que ya se barruntaba desde meses antes. En un mensaje en redes sociales, Olona se hizo eco de su nombramiento mencionando su arraigo con Granada y dio las gracias a Abascal y a la dirección de Vox por ese "enorme privilegio". "En abril de 2019 Granada me acogió como a una hija, en abril de 2022 vuelvo a postrarme con humildad ante Andalucía como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta", aseguró. La candidata concluyó su mensaje con un "Comienza la Toma. Por España", en referencia a la toma de la ciudad en 1492. 

El comienzo de la campaña estuvo marcado por la polémica del empadronamiento de la candidata de Vox el Salobreña. La coalición Andaluces Levantaos pidió a la Junta Electoral que anulara su candidatura al entender que el empadronamiento de la cabeza de lista de Vox fue "ficticio" por incumplir el requisito de vecindad exigido por la ley. También el propio Ayuntamiento dictó una resolución de inicio de baja de oficio en el padrón municipal de Olona después de que la Policía Local no pudiera "acreditar" que la candidata residiera en la vivienda donde se empadronó en noviembre.

No obstante, la Junta Electoral avaló la candidatura de Olona al considerar que concurrían las condiciones legales para ser elegida: un certificado de empadronamiento en Salobreña  y su inscripción "vigente" en la Oficina del Censo Electoral. Tras recibir ese respaldo de la Junta Electoral, la candidata de Vox denunció ante la Guardia Civil a la alcaldesa, María Eugenia Rufino (PSOE), por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales. Olona votó el pasado 19J en el Hogar del Pensionista de la localidad salobreñera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios