El tren 'protesta' a Madrid circulará por Moreda para simbolizar la reconexión
El aislamiento ferroviario de Granada, y el 'olvido' del PP y C's en el pacto de investidura de Rajoy frente al apoyo al AVE gallego, salta a la política nacional con justificaciones y reproches mutuos
Desbloquear el aislamiento ferroviario en Granada se ha convertido en un asunto capital que ha logrado unir a representantes políticos, económicos y sindicales con el fin de exigir, a través de medidas concretas, la reconexión de la provincia tras 17 meses incomunicados.
En la primera jornada del debate de investidura, celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy no hizo mención a la necesidad urgente de resolver el problema del AVE en la provincia, después de la polémica surgida en torno al documento del acuerdo entre PP y Ciudadanos, en el que sí se nombra la desconexión ferroviaria que sufre Galicia, pero no se alude al problema de Granada.
La diputada nacional del PP, Concha de Santa Ana, aseguró ayer que dicho pacto con Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente contempla de forma expresa el compromiso con la llegada del AVE a Granada. De Santa Ana concretó que el punto 21 de dicho acuerdo entre PP y C's recoge que ambas formaciones "impulsarán decididamente el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, dentro de una política que prioriza el desarrollo del transporte de carácter estratégico nacional".
La diputada argumentó que la línea Bobadilla-Granada está incluida en el Corredor Mediterráneo y que las obras "están presupuestadas al 100 %", por lo que ya está garantizado que serán ejecutadas en el menor tiempo posible, una vez que se resuelva el conflicto entre Adif y la UTE encargada de dichas obras después de que ésta pidiese la rescisión del contrato.
Sin embargo, la secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, insistió en que la provincia no puede permanecer aislada y sin una hoja de ruta clara sobre la llegada de la Alta Velocidad, por lo que exigió a Rajoy situar en el primer plano de su agenda política el restablecimiento inmediato del tráfico ferroviario tras 500 días sin trenes. La socialista reivindicó, además, un AVE de primera para Granada, con doble vía, ancho internacional y electrificado, que incluya la Variante de Loja y el soterramiento a su llegada a la capital, así como unas estaciones dignas en ambas ciudades.
En este sentido, en la Mesa del Ferrocarril celebrada el lunes en Granada se acordó un calendario de exigencias impuestas tanto a Fomento como a Adif. En dicho acuerdo, entidades y sindicatos proponen la "planificación consensuada" que defina una red ferroviaria en Granada "para las próximas décadas". De forma cronológica, emplazan tanto a Fomento como al administrador ferroviario Adif a reunirse, en un plazo máximo de una semana, para crear una comisión mixta de seguimiento y transparencia de las obras.
Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa está la de alquilar un tren 'charter' con el que subir a Madrid para visibilizar la protesta. De esta forma, el tren se fletaría desde Granada y circularía por la vía de Moreda, actualmente inoperativa, con el fin de hacer visible que la reconexión sí es posible.
En palabras de la plataforma 'AVE Sí, Pero No Así', "se trata una forma valiente de exigir lo que nos pertenece". Los representantes sindicales estudian ahora cuánto tiempo podría demorarse la apertura de la vía y confían en que dando este importante paso se reabran las conexiones con Madrid y Barcelona en tren convencional. La Mesa estableció un plazo máximo de dos meses para restablecer por completo el tramo.
De esta forma, solicitan al Ministerio de Fomento un acuerdo en el que se recoja, por escrito, el compromiso para finalizar el Corredor Mediterráneo y su paso por la provincia. Mientras tanto, el futuro en las negociaciones con la empresa adjudicataria sigue siendo una incógnita. La Administradora de Infraestructuras (Adif) anunció ayer que está ultimando los preparativos de una próxima reunión con ACS, la empresa encargadas de las obras, después de que se presentase la propuesta de rescindir el contrato.
Los plazos en los que se va a celebrar dicha reunión no están todavía confirmados. Desde Adif confían en que el encuentro tenga lugar con la mayor brevedad posible, aunque desconocen si a largo plazo el encuentro sería posible: "De momento no hay una confirmación por ninguna de las dos partes implicadas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía