Granada

Madrid concentra el grueso de las peticiones de movilidad en Bankia

  • La primera fase del expediente de regulación de empleo deja aún 19 salidas por cerrar de las 251 estipuladas por la entidad

Bankia también desembarca en el Cubo y ya está poniendo su logo en la fachada Bankia también desembarca en el Cubo y ya está poniendo su logo en la fachada

Bankia también desembarca en el Cubo y ya está poniendo su logo en la fachada / m. campos

Los trabajadores de BMN afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la integración en Bankia ya saben cuáles son sus cartas. Madrid es el destino más solicitado entre los trabajadores de Granada que se han acogido a la movilidad planteada por la empresa y hasta 26 empleados han escogido la capital de España como primera opción para su traslado, aunque también figuran Melilla, Ciudad Real, Huelva, Ceuta, Jaén, Albacete, Huelva, Málaga, Tenerife y Gran Canaria. En Granada, donde el ERE contempla la salida de 251 trabajadores, 178 ya han decidido acogerse a este expediente para salir de la entidad con las bonificaciones previstas, con lo que la tasa de cobertura es finalmente del 70,9%. Del resto, 54 trabajadores han solicitado el traslado, por lo que aún quedan por cubrir 19 'plazas' para completar en Granada el guión estipulado por Bankia y los sindicatos, por lo que tendrán que aceptar el traslado forzoso al destino que decida la entidad financiera. En todo caso, de no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.

En el ERE están previstas prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad. Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio. En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península. Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.

Hoy se reúne en Madrid la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo y uno de los puntos que estará sobre la mesa es la situación de los trabajadores que en la petición de destino han solicitado Granada. SESFI, el sindicato mayoritario en la desaparecida BMN, denunció ayer que la entidad financiera "vulnera los principios básicos del derecho al ejercicio de la actividad sindical" al no permitir a los representantes de los trabajadores estar presentes en las reuniones informativas con colectivo de trabajadores en excedencia afectados por el Acuerdo de Despido Colectivo, "alegando que no es la costumbre de Bankia que los sindicatos estén presentes en las reuniones entre empleados y Recursos Humanos". Tras una larga negociación y una vez concluida la primera fase del ERE, en Granada aún quedan 19 plazas por cubrir -el 7,5% del total- para completar las 251 salidas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios