Granada

Madrid no pondrá chinas en el camino de Torres Hurtado

Restan 262 días para que los granadinos sean convocados a las urnas para participar el 24 de mayo en los comicios municipales de 2015. La llegada del mes de septiembre con la irrupción del curso político y el regreso a sus funciones del alcalde José Torres Hurtado, ya da pie a los análisis en clave electoral. Mucho se ha escrito sobre los designios del actual regidor. Por el momento, el partido no se ha pronunciado oficialmente al respecto. De hecho, tan sólo se conoce que en la sede nacional de Génova será donde se decida el futuro de Torres Hurtado. La consigna es clara, si él quiere continuará. Nada habrá que lo impida.

Cuando el pasado 8 de junio saltaba a los medios el infarto de cerebelo que sufrió mientras desarrollaba tareas domésticas en casa, las alarmas se encendieron. La triste noticia, que con el paso de los meses viró a positiva a tenor de su recuperación, abría espacio a las quinielas. ¿Repetiría como primer edil o el grave suceso le apartaría en su aspiraciones?

El grave acontecimiento de la primera semana de junio no ha hecho variar en nada el calendario previsto para la designación oficial del candidato 'popular' en la carrera hacia la Alcaldía. El equipo de Mariano Rajoy desde Madrid será quien ratifique la postura que adopte el propio Torres Hurtado de aquí al próximo 15 de octubre porque como ya adelantó este periódico la decisión final se tomaría a finales de verano y primero de otoño.

A priori, las dudas se han despejado nada más reaparecer el alcalde. Al menos a nivel personal, él mismo reconoció ayer que está "dispuesto" a optar a la reelección en el camino a la Alcaldía si el Partido Popular, su partido, lo considera oportuno.

Por otro lado, hay voces en el ámbito político local que han advertido de la rivalidad entre el de Píñar y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. El portavoz Juan García Montero ya dijo antes de ayer que no existe tal lucha.

De ser así, sería la cuarta ocasión en la que Torres Hurtado afrontaría una campaña electoral, y por ende una votación, como cabeza de lista. En 2003 consiguió 'teñir' de azul la plaza del Carmen al arrebatarle al tripartito formado por PSOE, IU y PA las riendas de la ciudad. Por entonces, obtuvo el respaldo del 47,8% de la población lo que se tradujo en 14 concejales.

Cuatro años más tarde los registros crecieron. El nivel de adhesión llegó al 53,1% al igual el de representación, dos ediles más (16). En la última de 2011 ante las urnas, el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía durante la presidencia de José María Aznar mantuvo los parámetros anteriores. El 51,05% de los granadinos emitieron su sufragio a favor de la lista liderada por Torres Hurtado, otros 16 concejales que son los que a día de hoy componen el equipo de gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios