Madrid 'libera' el proyecto de Santa Adela para que comiencen los trabajos
El consejero de Fomento y el alcalde de Granada viajan a Madrid para la rúbrica Era el paso que faltaba para empezar
Después de varios meses de intrigas y temores la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor firmó ayer el proyecto de regeneración del barrio de Santa Adela. La tan esperada firma tuvo lugar en Madrid ante el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado a quienes la agenda de Pastor les obligó a trabajar en un día festivo en Andalucía. No obstante, la ocasión sin duda lo merecía. Este era el paso que quedaba para iniciar el ansiado proyecto de regeneración por el que tantos años han luchado los vecinos del barrio del Zaidín cuyas casas han convertido su vida en un calvario.
El convenio supone una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 4.246.714 euros a lo que se suma la aportación de la comunidad autónoma que asciende a 3,6 millones de euros, la del Ayuntamiento y los particulares. La justificación de la renovación de estos inmuebles responde, según el propio Ministerio, al avanzado estado de deterioro a nivel estructural, de saneamiento, de instalaciones eléctricas y conservación en general de estas viviendas que datan de los años 50. La actuación se enmarca dentro del convenio suscrito el 15 de septiembre de 2014 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016, mediante la cual el Ministerio aporta a la comunidad autónoma más de 455 millones de euros. En este sentido, el Ministerio remarca que, con este convenio y los anteriores suscritos a lo largo de los años 2014 y 2015 se han invertido más de 33,6 millones de euros para la rehabilitación y la regeneración urbana, lo que servirá para rehabilitar 8.475 viviendas y la construcción de otras 272.
Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó ayer "el esfuerzo compartido y al cooperación institucional para hacer realidad un proyecto necesario para Granada y demandado largamente por la vecinos de Santa Adela como es la rehabilitación de este barrio".
López consideró fundamental "el diálogo y la cooperación" interadministrativo para el desarrollo de actuaciones de este tipo, pues "con la implicación de las tres administraciones hemos conseguido dar una solución a la demanda de los vecinos, que pedían la regeneración del barrio". Además, explicó que "si esta actuación no se recogió en el Plan Estatal es porque se trataba de un proyecto iniciado y desarrollado por el Ayuntamiento, quien acudió al Gobierno andaluz solicitando nuestra implicación, que hoy ratificamos".
El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre del pasado año. Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación del Gobierno andaluz, el Estado aportará 4,24 millones de euros (34,42%), el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros (29,16%), mientras los particulares aportará la cantidad 895.000 euros.
Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.El Ayuntamiento inició la renovación de Santa Adela por fases antes de la crisis. Una vez desarrolladas la primera y segunda, que permitió la demolición de bloques y la construcción de 406 viviendas para realojar a los vecinos de la barriada, solicitó la implicación de otras administraciones a fin de ejecutar la tercera fase, actuación que se inicia tras la firma del acuerdo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía