Madrileños y barceloneses, los que adquieren más viviendas

Jaén, Málaga, Almería y Sevilla aparecen a continuación, seguidas de Alicante

El mercado inmobiliario de la Costa Tropical también se resiente por la bajada de afluencia de compradores extranjeros.
El mercado inmobiliario de la Costa Tropical también se resiente por la bajada de afluencia de compradores extranjeros.
N.m.e. / Granada

16 de junio 2008 - 01:00

Si las calles de los municipios granadinos fueran un fiel reflejo de las estadísticas, el murmullo de las mismas tendría acento 'chulapo'. De las 2.737 transacciones inmobiliarias que se efectuaron el pasado año por personas residentes en otras provincias españolas, el 17,6% (483) fueron realizadas por compradores madrileños, según desvela el Ministerio de Vivienda.

Además, los ciudadanos de la capital de España son fieles a su destino, pues también ocuparon el mismo primer lugar en 2006, cuando se efectuaron 435 contratos de compraventa de viviendas en Granada.

Aunque en ese año, los barceloneses sólo adquirieron 345 inmuebles en los distintos municipios de la provincia, en 2007 los compradores de la ciudad condal aumentaron su interés por Granada, realizando 425 transacciones inmobiliarias, lo que los sitúa en un sorprendente segundo lugar, teniendo en cuenta los más de 800 kilómetros existentes entre ambas provincias y la existencia de costa en la comunidad catalana.

A continuación, son los andaluces los que adquieren más viviendas en Granada. Concretamente, Jaén (con 338 compraventas), Málaga (con 332 transacciones inmobiliarias), Almería (con 217) y Sevilla (con 120) acaparan la mayor parte de los contratos de la comunidad. Destaca, en este sentido, el caso de los compradores cordobeses, que, si bien durante 2006 se convirtieron en la sexta provincia en número de adquisiciones de inmuebles en Granada, el pasado año cayeron hasta el puesto noveno con sólo 88 transacciones, tras los alicantinos (con 103 contratos) y los residentes de Baleares (con 99).

Como curiosidad, la provincia española que menos inversión ha dejado en los últimos años en los municipios de Granada ha sido Orense, donde sus habitantes no han comprado un inmueble en la provincia granadina desde hace más de un año, cuando en el primer cuatrimestre de 2006 un orensano decidió adquirir una propiedad en la zona.

stats