Ayer y hoy
  • De nuevo la Casa de los Tiros nos devuelve a un ilustre músico granadino

  • Francisco Alonso, autor de mil obras, llegó a ganar 273.108 pesetas de derechos de autor en 1932

El Maestro Alonso vuelve a Granada

El Maestro Alonso con la caricattura del granadino Tovar El Maestro Alonso  con la caricattura del granadino Tovar

El Maestro Alonso con la caricattura del granadino Tovar

Una recoleta exposición en la histórica Casa de los Tiros, de cuya inauguración dio cumplida nota la prensa local (ver Granada Hoy, Cultura, 19, Dic. 2021), nos devuelve hasta el 6 de marzo a un granadino ilustre nacido en las Angustias, al principio del Paseo del Salón, estudiante de los Escolapios y matriculado en nuestra Facultad de Medicina (1903), aunque su verdadera vocación era la música.

"Entre matar a mis pacientes o dejarlos sordos, prefería esto último y me agarré a las corcheas", escribía el maestro Francisco Alonso en 1946. Y es que con tan solo 17 años fundó en Granada junto a sus hermanos la Sociedad Filarmónica Granadina, entre cuyas actividades estaban sus conciertos en el Teatro Cervantes. Y dos años después, 1906, creó la Academia de la Música. Era evidente que iba para músico más que para médico. Y acertó, pues sabemos que la Sociedad General de Autores de la que fue director le liquidó 273.108 pesetas por derechos de autor en 1932, una pasta. La fama del Maestro Francisco Alonso era reconocida en toda España.

Carteles de la exposición. Carteles de la exposición.

Carteles de la exposición.

Con las generosas aportaciones de la familia Alonso y los fondos propios del museo se ha organizado esta muestra que lleva por título Francisco Alonso. El maestro y su legado granadino. Magnífica oportunidad para reencontrarse con una de las más grandes figuras de la música española del siglo XX.

Prolífico autor de zarzuelas, revistas, sainetes, comedias musicales, operetas, himnos, pasodobles (Los nardos, Por la calle de Alcalá), chotis (Pichi), el popular zortziko Maitechu mía... Música culta y popular que elevó a la gloria al maestro granadino. El autor de zarzuelas tan conocidas como La Calesera (1925) con su precioso pasacalles Los Chisperos, o divertimentos musicales como Las Corsarias (1919) , humorada cómico-lírica en donde el maestro Alonso incorpora el conocido pasodoble de la banderita que pudo ser un popular himno nacional. Lo cantó Celia Gámez y lo tarareó España entera o por lo menos media (Banderita tu eres roja/banderita tu eres gualda).

El piano del maestro en la Exposición de la Casa de los Tiros. El piano del maestro en la Exposición de la Casa de los Tiros.

El piano del maestro en la Exposición de la Casa de los Tiros.

Tiene en Madrid a su nombre un monumento por la calle de Alcalá, obra del escultor José Luis Parés (1987), justo por donde paseaba la vendedora de nardos apoyaos en la cadera y con la falda almidoná, mientras que en Granada la callecita en la que nació recuerda su nombre con una muy sucia y encajonada placa homenaje, bajorrelieve en mármol que era blanco cuando se colocó (buena ocasión para pasarle mañana mismo un buen estropajo; yo pago el reondelillo).

Granada nunca olvidó al maestro. Hace exactamente cien años, en 1922, la Asociación de la Prensa, el Ayuntamiento y la Diputación le tributaron un caluroso homenaje y años más tarde, en octubre de 1963, la Agrupación Lírica “Francisco Alonso” nacida al amparo de la Caja de Ahorros, le organizó otro en el Teatro Cervantes. (Ver mi artículo Homenaje a la memoria del Maestro Alonso, en Granada Hoy (31, 10, 2011). Desde entonces se mantiene su presencia, como debe ser.

Madrid. Monumento al Maestro Alonso. Granada,la sucia placa homenaje. Madrid. Monumento al Maestro Alonso. Granada,la sucia placa homenaje.

Madrid. Monumento al Maestro Alonso. Granada,la sucia placa homenaje.

La presente exposición nos trae íntimos recuerdos del maestro, aportados por la familia, lo que hace mucho más entrañable el reencuentro con nuestro paisano. Recuerdos de sus actividades musicales con las bandas infantiles de las Escuelas del Ave María; puso música a la película Forja de Almas donde se recoge la obra del Padre Manjón; partituras de obras tan granadinas como el pasodoble ¡Viva Graná! o las del sainete Un patio del Albaicín… Fotos familiares de un Francisco Alonso niño junto a sus padres y hermanos, recuerdos de su piano, sellos, vitolas de puros con su imagen, etc. dan un especial calor a tan oportuna exposición.

No está mal que las instituciones nos traigan recuerdos de tan ilustres granadinos. Sean luego los maestros los que en las escuelas difundan nuestro legado y que así quede para siempre bien guardado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios