Maeztu pide que se fijen los "límites infranqueables" de la defensa de la sanidad
El Defensor critica los efectos de la crisis en el sistema y dice que no se ignore el malestar social
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha asegurado que "es necesario llegar a un acuerdo que fije los límites infranqueables para la defensa de la sanidad pública por parte de quienes están llamados a ejercerla, que en definitiva somos todos los sectores de la sociedad".
En un escrito de hace unos días, Maeztu mostró su preocupación por las numerosas quejas que reciben en relación con sistema sanitario. "Esa inquietud ciudadana por el funcionamiento del sistema sanitario andaluz ha experimentado últimamente un crecimiento significativo, como lo atestigua el aumento de las quejas recibidas, y ha trascendido el ámbito de la queja o la reclamación para trasladarse a la calle en forma de manifestaciones multitudinarias que, iniciadas en determinadas localizaciones y en relación a problemáticas concretas, parecen extenderse a otros puntos de nuestra geografía y abarcar un campo más amplio de reivindicaciones auspiciadas bajo la proclama de la defensa de una sanidad digna".
Para el Defensor, una muestra tan significativa "de malestar ciudadano no puede ser ignorada, ni menos aún descalificada o menospreciada", porque supone "la expresión pública de un descontento con el funcionamiento del sistema sanitario andaluz, que se extiende desde hace tiempo entre el colectivo de profesionales de la sanidad y también entre usuarios y pacientes".
Maeztu considera que es evidente que "los retrocesos habido en la calidad del sistema sanitario como consecuencia de la crisis constituyen uno de los motivos que explican los movimientos ciudadanos de protesta, cuyas reivindicaciones traslucen el anhelo ciudadano por recuperar los niveles de calidad del sistema". También evidencia que no ha habido debate previo al aplicar nuevos modelos organizativos.
También te puede interesar