Infraestructuras

Magdalena Álvarez inaugurará el miércoles diez kilómetros de la A-7 entre Adra y Albuñol

  • Este tramo ha sido uno de los más costosos de la red española de carreteras, con un coste de 7,6 millones de euros el kilómetro.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, inaugurará el miércoles el tramo de 10,5 kilómetros de la Autovía del Mediterráneo, entre Adra (Almería) y Albuñol (Granada), cuya obras se aprobaron en 2002.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, la puesta en funcionamiento de este tramo, uno de los más costosos de la red española de carreteras con un coste de 7,6 millones de euros el kilómetro, se celebrará a las 10.45 horas en el punto kilométrico 384,5 de la autovía, en el municipio de Adra.

El Consejo de Ministros autorizó en 2002 las obras en este tramo, con el que se completa la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería, que se iniciaron el 26 de noviembre de ese año por parte de Ferrovial-Agromán, que contaba con un plazo de ejecución de 32 meses y con un presupuesto de 76.129.921 euros.

Dada su proximidad a la Alpujarra, el tramo, de dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho, desarrolla su trazado entre una altura máxima de 74 metros sobre el nivel del mar por la provincia de Granada, que se eleva a la cota de 40 al llegar a Adra.

Una vez iniciadas las obras, que incluían viaductos para sortear ramblas, dos túneles y tres pasos superiores, el 28 de octubre de 2005 el Ministerio de Fomento suspendió su ejecución al recibir numerosas denuncias que apuntaban a la existencia de irregularidades en la construcción de la vía.

Tras encargar una auditoría al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para examinar los parámetros técnicos de la obra y el cumplimiento del pliego de condiciones y constatar que no existían irregularidades, los trabajos se reanudaron el 15 de diciembre de 2005.

Finalmente, cerca de cinco años después de la puesta simbólica de la primera piedra de este tramo de autovía con el que, según Fomento, se contribuirá decididamente a potenciar el desarrollo económico del sureste andaluz, su entrada en servicio se producirá con más de un mes de antelación sobre la fecha prevista para culminar las obras, el 31 de enero de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios