Manifestación de las camareras de pisos del Gran Hotel Luna de Granada
Laboral
Por el conflicto con los propietarios del hotel y la subcontratista ATE a la hora de aplicar el convenio de la hostelería
Un centenar de trabajadores acompañaron ayer a las camareras de pisos del Gran Hotel Luna de Granada en la manifestación por las condiciones laborales. Los motivos de esta manifestación son los que ya enfrentan desde hace más de un mes a las trabajadoras con los gestores del establecimiento y con a la empresa subcontratista ATE Sistemas y Proyectos Singulares SL, que realiza la contratación de las camareras de pisos, cinco de las cuales (incluidas dos delegadas de la sección sindical) han sido despedidas como represalia por parte de la empresa ATE.
La marcha sindical arrancó pasadas las 19:30 horas desde el Triunfo y recorrió céntricas calles de la capital granadina, como San Juan de Dios, Gran Capitán, entrando en la Avenida de Fuentenueva para, finalmente, terminar en la puerta de la instalación hotelera donde se llevó a cabo un acto reivindicativo a la vez que provocaba un monumental atasco de tráfico en la zona Camino de Ronda- Méndez Núñez, han informado desde el SAT.
El conflicto colectivo que enfrenta a las camareras de pisos (agrupadas en torno a la sección sindical del SAT) y a ATE es la negativa de esta empresa “cárnica” en no aplicar el convenio colectivo de Hostelería a estas trabajadoras que, a diferencia del resto de trabajadores del Hotel Luna, cobran salarios rayanos con el SMI a tiempo parcial, situación que les impide sostener dignamente la economía de su hogar familiar.
El subterfugio utilizado por ATE Sistemas y Proyectos Singulares SL para abaratar salarios y reducir derechos laborales a las camareras de pisos del Hotel Luna ha sido, tras la celebración de unas elecciones sindicales fraudulentas –según Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras- firmar un convenio de empresa notabilísimamente inferior en sueldos y ventajas sociales al convenio de Hostelera.
Se reunirán en asamblea el próximo lunes 30 de mayo para tratar la intensificación de la campaña de boicot y denuncia pública contra los gestores del hotel, así como para recibir información del equipo jurídico del Sindicato Andaluz sobre aspectos legales del conflicto e impulsar nuevas movilizaciones y protestas.
Desde Sercotel se puntualiza que este grupo no realiza las contrataciones ni subcontrataciones del personal del hotel Gran Hotel Luna de Granada y que actualmente "solo se encarga de la comercialización y del marketing de este hotel". Asimismo, añaden que "el hotel Gran Hotel Luna de Granada forma parte del modelo de franquicias de Sercotel, por lo que la compañía solo presta servicios de comercialización y de marketing al hotel".
También te puede interesar
Lo último