Manos limpias, contagio erradicado
Lavar las manos de forma periódica es la mejor forma de evitar la transmisión de virus y gérmenes que pueden tener efectos en la salud
Mantener las manos limpias es más importante de lo que parece, pues son un foco de transmisión de virus y gérmenes. Y en algunas profesiones, como la médica, es vital para evitar el traspaso de microorganismos que pueden incidir hasta de forma grave en la salud de las personas.
Por todo esto, los expertos aseguran que hay que aumentar la conciencia del lavado de manos, una técnica fácil y barata que supone la mejor medida de higiene para la desinfección. Y hay que hacerlo bien: con agua y jabón y haciendo especial incidencia en las uñas y sin anillos o relojes que puedan guardar suciedad.
A través de las manos 'viajan' virus como el de la gripe y otros que causan infecciones cutáneas, diarreas o problemas respiratorias que se 'pegan' tras tocar objetos de la vida diaria o realizar prácticas habituales.
Y el lavado con agua y jabón es la mejor medida para acabar con ellos. Pero no basta con hacerlo una vez al día sino que hay que acostumbrarse a realizar un lavado de manos cada vez que se tocan ciertos objetos o se hacen varias actividades. Pero falta conciencia porque el problema es que los gérmenes no se ven y no se toma en serio.
Por esta capacidad de transmisión, en los hospitales tienen una batalla crucial para inculcar la higiene de manos entre los trabajadores. Una campaña en la que también se implica a los familiares para evitar transmisiones cruzadas.
En el servicio de Medicina Preventiva lo tienen claro. "Está aumentando la adherencia al lavado de manos pero aún queda trabajo por hacer. Pero está demostrado que es la mejor forma de evitar las infecciones nosocomiales", explica la jefa de servicio, Amelia Fernández.
Además, ahora en los centros sanitarios tienen un aliado. Antes el lavado exclusivo con agua y jabón hasta 30 veces en una mañana (está recomendado antes de cada acto médico y después y en otras muchas ocasiones) generaba auténticos problemas de piel (dermatitis) entre los profesionales, por lo que ahora optan más por soluciones alcohólicas.
En países como Inglaterra las soluciones están incluso a pie de cama para que personal y familiares se desinfecten las manos antes de tocar al paciente. En Granada, el Clínico tiene también soluciones en cada habitación. El Virgen de las Nieves aún no los ha implantado pero está en fase de solicitud del Distintivo Manos Seguras que da la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
"Las manos tienen una flora residente propia que no es nociva pero sí puede afectar a una herida quirúrgica. Además, con el lavado de manos desaparece la flora transeúnte, los gérmenes que tomamos por manipulación", dice la experta, que recalca el lema que siguen en el hospital: 'Antes por el paciente y después por el trabajador'.
Para prevenir contagios, vale la pena seguir este consejo fácil y barato.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia