Ayer y Hoy

Manuel de Falla y el Trío Albéniz: un siglo juntos

  • Se celebra en Granada el concierto homenaje organizado por el Archivo Manuel de Falla, el Centro Artístico y el actual Trío Albéniz

  • Recrea, con el mismo programa, el histórico concierto de 1919

La prensa local, La Gaceta del Sur y El Defensor de Granada, venían anunciando la llegada a Granada de Manuel de Falla. Y el 15 de septiembre de 1919 ya se encontraba en la ciudad para asistir al concierto-homenaje que ofrecía el Trío Albéniz, organizado en su honor por el Centro Artístico y al que también asistió Ángel Barrios. Aquella visita fue determinante en la decisión del compositor gaditano de convertir la ciudad nazarí en su residencia habitual, hecho que, sin pretenderlo, cambió la fisonomía cultural de Granada, que se transformó en "su pequeño París".

Recabamos información del doctor y musicólogo granadino Ismael Ramos, componente de la quinta generación del Trío Albéniz, que nos dice que aquel concierto goza de la categoría de histórico y atesora resonancias que fueron más allá de su tiempo. La actuación no solo cristalizó en las críticas de prensa de la época, ya que diversos autores dejaron testimonio escrito de aquel momento. Sirva de ejemplo este texto del hispanista y musicólogo inglés John Brande Trend: Mi velada más memorable en Granada fue una en la que la música estuvo muy presente.

En honor al maestro Falla se había organizado un concierto en el Centro Artístico con un trío de guitarra, laúd y bandurria. Los músicos nos deleitaron con varias piezas de Albéniz y Ángel Barrios, el minueto de Petite suite à quatremains de Debussy y dos obras de Falla, Andaluza y un baile de El amor brujo repletos de realismo y maestría musical, sobre todo esta última, una suite de Domenico Scarlatti representada con carácter andaluz. El encanto de un trío de instrumentos “vibrantes” reside en que consigue que la música suene tan clara y traslúcida como cuando el propio Scarlatti la tocaba en un clavicémbalo en el siglo XVIII.

Afirma el profesor Ismael Ramos que aquel Trío Albéniz de 1919, formado por J. Recuerda, J. Molina y L. Sánchez Granada, abrió una nueva dimensión para la música granadina. Y allí surgió una relación de amistad y admiración mutua entre los tres músicos y Manuel de Falla que perdura un siglo después.

Como prueba de ello, este lunes 16 de septiembre de 2019, el Archivo Manuel de Falla, el Centro Artístico de Granada y la quinta generación del ya legendario Trío Albéniz, hoy formado por José Luis Recuerda (bandurria), Ismael Ramos (laúd) y José Armillas (guitarra), celebrarán el centenario del histórico concierto, donde se recreará el mismo programa del año 1919. Para esta ocasión se ha recuperado la adaptación original de la obra de Debussy -comentada por J. B. Trend- junto a otras composiciones de Barrios y Albéniz, además de los arreglos de las obras de Falla que el mismo compositor adaptó para su interpretación por el Trío Albéniz.

Con este nuevo homenaje se quiere dar testimonio de la vigencia del vínculo fraguado entre el compositor Falla, la ciudad de Granada y el Trío Albéniz. Todos ellos han sabido mantener con vida el fuego de una época irrepetible. Por eso consideramos también como histórico este concierto homenaje, al tener la suerte en Granada de seguir contando con el Trío Albéniz un siglo después. Si presumimos de una Granada Cultural, no estaría mal cuidar más nuestro patrimonio musical para poder disfrutarlo otro siglo más.

Aquel concierto de 1919 quedó reservado a los socios del Centro Artístico que por entonces estrenaba local en la calle Mesones; y este que ahora se celebra en el Hotel Alhambra Palace, aunque de acceso libre, tiene el aforo muy limitado. Y sería de agradecer que se pudiera repetir para el gran público y en local más amplio. Se trata nada menos que de poder oír en Granada a nuestro Trío Albéniz con obras de Falla un siglo después; un lujo que cualquier otra ciudad envidiaría sin lugar a duda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios