Manuela Martínez dejará paso a un nuevo líder en UGT tras dos mandatos
La todavía secretaria general es una gran defensora de la limitación en los cargos institucionales
El 24 de octubre de 2009, en los inicios de una crisis económica que ha resultado devastadora para los trabajadores, Manuela Martínez fue elegida secretaria general de UGT de Granada, culminando así una larga trayectoria en puestos de responsabilidad del sindicato. Martínez, la primera mujer que se hacía con el liderazgo de UGT en Andalucía, revalidó su cargo el 28 de junio de 2013 con el apoyo mayoritario del sindicato. Pero ahora, tres años más tarde, toca dar un paso al lado. El próximo 7 de mayo, UGT celebrará su 14 Congreso Provincial, y esta vez Manuela Martínez no optará a renovar su cargo.
Se trata de un "ejercicio de coherencia personal". Firme defensora de la limitación de dos mandatos de los cargos, Martínez ha decidido ceder el testigo a un nuevo secretario general que guíe los pasos del sindicato en una nueva etapa, probablemente menos convulsa que la anterior. 192 delegados de UGT de toda la provincia y de todos los sectores productivos elegirán a su nuevo líder y a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial para los próximos cuatro años. Manuela Martínez, por su parte, se reincorporará a su actividad profesional, pero sin abandonar la actividad sindical como afiliada de base.
"Ha sido un reto, pero también una gran satisfacción". Así lo aseguró ayer Manuela Martínez, que hizo un balance positivo de sus últimos tres años al frente del sindicato -el congreso se adelanta un año en consonancia con los procesos congresuales que está celebrando UGT en todo el país-. Pese a la difícil situación que se ha encontrando el sindicalismo en general y la Unión General de Trabajadores en particular, Martínez destacó que UGT sigue siendo "el primer sindicato de la provincia de Granada, con un 38% de representación y 1.425 delegados" repartidos por los centros de trabajo. Además, tras unos años de estancamiento en la afiliación, desde finales de 2015 se está registrando un aumento de las incorporaciones, que amplían la base del sindicato.
Aunque será la nueva Ejecutiva Provincial la que fije las prioridades de trabajo, Manuela Martínez adelantó ayer que la nueva etapa, en la que seguirán siendo vitales las reivindicaciones laborales, estará marcada por la reorganización del sindicato (que pasará de seis federaciones provinciales a tres) y su acercamiento a los jóvenes, a los trabajadores 'pobres', a los parados y a todos los que sufren precariedad laboral y desigualdad social, para que UGT sea visto por la sociedad "no como parte del problema, sino como parte de la solución". El lema del 14 Congreso Provincial de UGT, de hecho, es toda una declaración de intenciones: 'Más Cerca'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía