Manuela Martínez repite al frente de UGT con el 73% de los votos

La líder sindical obtuvo en el 13 Congreso Provincial 137 de las 184 papeletas emitidas por los delegados

Al congreso acudieron 184 delegados sindicales.
Al congreso acudieron 184 delegados sindicales.
G. S. M. Granada

29 de junio 2013 - 01:00

Manuela Martínez continuará llevando las riendas de UGT durante los cuatro próximos años. Un periodo que se prevé "convulso" y activo para los sindicatos de clase, algo de lo que es muy consciente la líder sindical, que ayer tras su reelección aseguró que UGT continuará insistiendo al Gobierno central para que cambie sus políticas económicas. La secretaria general del sindicato granadino recibió ayer durante la celebración del 13 Congreso Ordinario del sindicato el 73,3% de los votos emitidos (137 de las 184 papeletas), lo que confirma el apoyo generalizado de los delegados sindicales a la gestión realizada durante los últimos cuatro años.

De hecho, la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT obtuvo ayer el respaldo del 82,2% de los asistentes al congreso. En concreto, la gestión de Manuela Martínez y su equipo durante los últimos cuatro años obtuvo 129 votos a favor, 12 en contra y 16 abstenciones. En el balance de este primer mandato, la secretaria general de UGT recordó que el que acaba de pasar ha sido un periodo marcado por la movilización permanente, con tres huelgas generales precedidas por una huelga general en el sector público, debido a las "erróneas" decisiones políticas que han tomado tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la elección que la confirmó como secretaria general del sindicato, Martínez se mostró muy satisfecha no sólo por los resultados de la votación, sino también por el intenso trabajo realizado durante toda la jornada.

La secretaria general del sindicato granadino aseguró que una vez superado el congreso y la celebración por la reelección, lo que toca ahora es ponerse a trabajar. "A partir del lunes, con la misma ilusión que hasta ahora. E incluso más, teniendo en cuenta el respaldo que he recibido de los compañeros. Ahora tengo más responsabilidad", indicó la líder sindical.

Manuela Martínez adelantó que, a no ser que cambien mucho las cosas, los cuatro próximos años también serán "duros" para los trabajadores y, por tanto, para el sindicato. "No pinta que la situación vaya a mejorar en poco tiempo", indicó. De ahí que insistiera ante los delegados sindicales en que "hay que mantener la llama de la movilización". "No podemos dejarla, tenemos que seguir en la calle porque no hay otra manera". Por el momento, la prioridad del sindicato serán los 10.000 trabajadores que se encuentran ante "una espada de Damocles" ante la finalización de la ultraactividad de los convenios colectivos. "Nos preocupa mucho la negociación colectiva, que es la única herramienta que nos queda para frenar la reforma laboral y defender los derechos básicos de los trabajadores".

Además, la secretaria general de UGT -que estuvo acompañada durante la clausura del congreso por el secretario general de UGT de España, Cándido Méndez-, aseguró que junto a CCOO seguirán trabajando por hacer una realidad el documento de Bases para el Progreso de Granada.

En su discurso tras ser reelegida como secretaria general, Manuela Martínez aseguró que las líneas de trabajo del sindicato continuarán con la reivindicación de los derechos laborales y sociales; con el ajuste al gasto interno de la organización, de forma que funcione al cien por cien con las cuotas de los afiliados, con la transparencia hacia la sociedad, para evitar interpretaciones "torticeras" de la labora sindical; con la agilización de las estructuras internas y con el acercamiento a colectivos como el de los jóvenes. El objetivo, indicó Martínez, será "convertir el sindicato en una herramienta aún más útil para todos los trabajadores granadinos, tanto para los que mantienen su empleo como para los desempleados".

Además de Martínez, el 13 Congreso Provincial también eligió ayer a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT, que durante los cuatro próximos años estará compuesta por Antonio Rejón (Secretaría de Organización y Administración); Maravillas Vargas (Secretaría de Mujer, Igualdad y Participación Social); Emilio del Pino (Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales); Ana María Fernández (Secretaría de Servicios y Participación Sindical); y José Eugenio Soto (Secretaría de Formación Sindical).

stats