Los Manueles celebra San Antón

Los Manueles, capitaneados por Paco Espinar, es uno de los restaurantes mas típicos de Granada.
Los Manueles, capitaneados por Paco Espinar, es uno de los restaurantes mas típicos de Granada.
Belén Rico Granada

17 de enero 2015 - 01:00

LOS MANUELES

En los últimos años y por estas fechas hay un plato que está casi tan de moda en Los Manueles como sus celebérrimas croquetas: la olla de San Antón. Desde el miércoles hasta mañana domingo, tanto a mediodía como por la noche (a última hora es fácil encontrarla en la oferta de los restaurantes, pero ahí está para el que se atreva) sirven este plato tradicional de la cocina granadina que ha vivido un auténtico boom hace relativamente poco tiempo. "Antes se hacía en las casas pero no se encontraba en casi ningún restaurante. Hace unos quince años se puso de moda quedar siete u ocho matrimonios para ir a bares y ventorrillos a comer olla de San Antón con los amigos", comenta Paco Espinar, encargado de Los Manueles.

Este establecimiento, sin embargo, es de los más veteranos en servir este guiso tradicional, pues desde que abrió sus puertas allá por 1917 ha estado sirviéndolo en estas fechas. "En algunos casos hemos llegado incluso a ofrecerlo durante todo el mes de enero. En esta ocasión no, pero hay también algunos días fuera de carta por encargo, porque el mismo viernes 30 tengo un grupo de 30 personas que comerá olla".

Su éxito puede comprenderse incluso sin probar el punto que Los Manueles otorgan a este plato, pues el precio del menú que incluye el guiso de cuchara servido con la pringá a parte y con acompañamiento de encurtidos y remojón granadino, más dos bebidas, postre casero y café, es de sólo 15 euros.

"Yo creo que la gente está necesitada de platos antiguos, de cocina como la que hacían sus abuelas tanto por los recuerdos como por un cierto hartazgo de tanto gastrobar", añade el encargado sobre la recuperada fama de la olla de San Antón.

Pero si buena parte de los clientes que la piden son granadinos que buscan recuerdos gustativos, los extranjeros que pasan por los salones de Los Manueles ven en la olla de San Antón un exotismo. "El jueves tuve un grupo de chinos y todos comieron olla de San Antón", cuenta Paco Espinar.

Y eso supone una gran difusión para este plato si tenemos en cuenta el gran número de turistas que pasan por los dos establecimientos actuales: en Reyes Católicos 61, junto a Plaza Nueva, y en Monjas del Carmen. Aunque los dos muestran una línea más vanguardista y moderna que la casa original que abrió sus puertas en Reyes Católicos en 1917 -en el inmueble que ahora ocupa una tienda de Zara- mantienen su tradicional y famosa cocina andaluza con su célebre tortilla al Sacromonte, sus albóndigas o su rabo de toro.

Por esos platos y por otros igualmente típicos y cuidados Los Manueles ha sido distinguido con numerosos premios y galardones turísticos. Pero el atractivo de esta casa de comidas casi centenaria reside también en la estratégica ubicación de sus dos locales con cuidada decoración (merece especial atención en este sentido el local de Monjas del Carmen) y en pleno corazón de la ciudad; también por su ambiente agradable, muy animado y juvenil a primera hora de a noche; así como por la amabilidad y simpatía que caracteriza a Los Manueles en la atención al cliente.

stats