Economía

Mapa de la pobreza extrema infantil en Granada: quince municipios por encima del 50%

Vista parcial de Albuñol y los invernaderos cercanos

Vista parcial de Albuñol y los invernaderos cercanos / G. H.

Quince municipios de Granada, es decir, el 22% del total de todos los de Andalucía con una tasa de pobreza extrema infantil por encima del 50%, está en la provincia. Estos son los datos extraídos del último análisis elaborado por Save the Children a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y Granada tiene además el pueblo con mayor tasa de pobreza infantil de toda la región, Albuñol, donde el 69,9% de los niños, en concreto 932, están en situación extrema. Este municipio tiene una población total de 7.128 habitantes. A nivel provincial, Granada es la cuarta demarcación en pobreza infantil de Andalucía con una tasa del 35,7%.

Pero no solo eso, Granada cuenta con los cuatro municipios con peores tasas de niños en situación de riesgo de pobreza extrema de Andalucía. Además de Albuñol, están Iznalloz, con un 68,6% de tasa, Pinos Puente con un 68,4%, y Fuente Vaqueros con un 67,2%. El siguiente ya no es granadino sino Beas de Segura, en Jaén, con un 66% de menores en situación de pobreza extrema. El resto de municipios de Granada por encima de la tasa del 60% son Deifontes (65,4%), Íllora (62%), Molvízar (61,9%), mientras que por encima del 50% están Alhama de Granada (54%), Benalúa (59,9), Huétor Tájar (56,7), Láchar (56,9), Moclín (55,5), Montefrío (56,3), Órgiva (57,4) y Salar (59,5).

Esta es la muestra de una realidad: la pobreza infantil en Andalucía se ha disparado sobre todo tras la pandemia, que ha acentuado la desigualdad entre los ricos y los pobres. La situación de pobreza en los menores ha subido cinco puntos en la sólo un año. Una vez más, la región lidera el ránking nacional de pobreza infantil.

El número de andaluces menores de 18 años en situación de pobreza roza los 440.000, lo que supone que uno de cada tres niños están en riesgo. La comunidad andaluza es, junto con algunas zonas de Canarias, Extremadura, castilla La Mancha y Murcia, la que tiene unos índices de pobreza infantil más altos.

Sólo es necesario echar un rápido vistazo al mapa interactivo de la web del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para comprobar la gran desigualdad que existe no sólo entre el norte y el sur, sino directamente entre el sur y el resto del país. La gran mayoría de los municipios de más de 2.500 habitantes de Andalucía tiene una tasa de pobreza infantil por encima del 37%, mientras que en zonas como Madrid o Extremadura hay puntos con un alto índice de riesgo (tasa superior al 53%) pero están diseminados, la situación no es homogénea en toda la región.

Según datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y del INE, Almería y Málaga son las capitales de provincia de Andalucía con la tasa de menores en riesgo más alta: 40,6% y 37,1%, respectivamente. Le sigue Granada con un 35,7% y Huelva con una tasa del 36,9%. En el caso de Sevilla, el 32,8% de los menores de 18 años se encuentran en una situación de riesgo de pobreza infantil. Las tasas más bajas están en Córdoba (32,4%), Jaén (29,3%) y Cádiz (28,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios