Mare Nostrum pide una prórroga para concluir su recapitalización

La petición es consecuencia de la inestabilidad y las dudas de los mercados

El SIP del que forma parte CajaGranada mantiene su idea de salir a bolsa.
El SIP del que forma parte CajaGranada mantiene su idea de salir a bolsa.
Efe / Granada

09 de septiembre 2011 - 01:00

Banco Mare Nostrum (entidad resultado del SIP formado por CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra) ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para concluir el proceso de recapitalización que, en principio, debería dar por finalizado antes de que acabe el mes.

El próximo sábado día 10 acaba el plazo establecido para que las entidades que debían recapitalizarse antes de octubre, expliquen al Banco de España cómo van a conseguirlo, o en última instancia, si necesitan prorrogar dicho vencimiento.

Así se establecía en el Decreto Ley de reforzamiento del sistema financiero de febrero pasado, en el que se precisaba que en el caso de no alcanzar dicho objetivo, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado.

No obstante, dicho decreto también incluía la posibilidad de que aquellas que hayan dado pasos en firme para reforzar su capital, puedan hacerlo unos meses más tarde.

Según informaron ayer fuentes del propio banco en la que está integrado CajaGranada, una de las entidades que ya ha pedido al Banco de España una prórroga para concluir la recapitalización más allá del 30 de septiembre es BMN, que cuenta con tres ofertas de inversores encima de la mesa.

Pero según explicaron fuentes cercanas a la entidad, los inversores piden tiempo para cerrar la operación como consecuencia de la inestabilidad y las dudas que existen en los mercados.

No obstante, si la captación de capital privado no fructifica, Banco Mare Nostrum mantiene su idea inicial de salir a bolsa, ya que ha presentado un borrador del proyecto de su debut bursátil ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Mare Nostrum tiene una necesidad de capital de 637 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados el pasado mes de marzo, en los que se contemplaba que el banco debería colocar el 20% del capital social. Según los datos de la entidad, BMN contaba -a fecha de junio- con un 'core capital' (es decir, capital principal) del 8,8 %, algo superior al 8,3 % de diciembre.

Otra de las entidades que podría pedir una prórroga en las próximas horas ante el Banco de España es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada de inversores privados. Fuentes de Cajastur no confirmaron ni desmintieron si la entidad va a pedir dicha prórroga, aunque manifestaron que Liberbank no tendrá ningún tipo de problemas para conseguir el capital necesario.

Caja España-Caja Duero y Unicaja no tendría que pedir prórroga si como esta previsto las asambleas de las entidades dan el visto bueno a finales de este mes a la citada integración. Del resto de entidades que tiene que reforzar capital, NovacaixaGalicia espera cubrirlo con inversión privada, y CatalunyaCaixa ya anunció que pedirá ayuda al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

3

stats