Mare Nostrum reducirá su red de oficinas y su plantilla un 24%

El presidente de BMN, Carlos Egea, asegura que el segundo plan de ajuste que acometerá la entidad permitirá eliminar la cuarta parte de los gastos actuales

R. Castro / Granada

11 de abril 2012 - 01:00

El presidente de BMN, Carlos Egea, dio ayer nuevas claves de qué entidad financiera surgirá del segundo plan de ajuste que planea llevar a cabo el banco del que forma parte CajaGranada para adaptarse a las nuevas exigencias del Gobierno. El plan de viabilidad, que según informaron fuentes financieras continúa en proceso de negociación con los sindicatos, prevé una reducción de la red comercial de BMN y de su plantilla del orden del 24%, que permitiría alcanzar una reducción de sus gastos del 25% el próximo mes de septiembre, según anunció el presidente de la entidad, tras destacar que el proceso de integración de la entidad va muy avanzado.

Durante la participación de Egea en el XIX Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC, el presidente de BMN explicó que la entidad fruto de la fusión entre Caja Murcia, Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra prevé reducir sus gastos en la misma medida en que ha descendido el margen de intereses en el complicado entorno financiero actual.

Según destacó, BMN se beneficiará de una reducción muy significativa en los gastos operativos y tiene una capacidad de generar un margen pre provisiones de 4.000 millones de euros, lo que le permitiría engordar sus provisiones en caso de que fuera necesario. Egea incidió en que BMN cumplirá con las exigencias de saneamiento y capital establecidas por decreto ley, al tiempo que dejó la puerta abierta a procesos de consolidación. "Vamos a cumplir holgadamente con los requerimientos", enfatizó Egea, para quien la entidad tiene su "sostenibilidad asegurada".

Además del plan de viabilidad, BMN tiene en el horizonte una operación que puede contribuir a cumplir con las nuevas exigencias: la subasta de Banco de Valencia, actualmente intervenido por el Banco de España.

El órgano supervisor ya ha repartido el cuaderno de venta de la entidad valenciana entre las entidades del sector financiero, según indicó Carlos Egea, quien confirmó que estudiará acudir a la puja por la complementariedad de redes con la filial de Bancaja.

A falta de conocer en detalle la documentación del Banco de Valencia repartida por el instituto emisor, Egea apuntó que las condiciones de este proceso de adjudicación serán similares a las articuladas en anteriores ocasiones, con ayudas de capital y liquidez y con un esquema de protección contra pérdidas futuras.

El presidente de BMN consideró que la adjudicación de la entidad no sería factible sin que se articulen ayudas, dado que el Banco de Valencia ha registrado un importante deterioro del negocio que le llevó a registrar 'números rojos' en 2011.

Sobre la coincidencia de la subasta del Banco de Valencia con la de CatalunyaCaixa y la posibilidad de que esta circunstancia le dé más opciones de éxito a BMN en caso de materializar su interés en una oferta de compra, Egea consideró prematuro opinar al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último