Mare Nostrum no corre riesgo de que el Gobierno entre en su accionariado

Economía El Banco se ajusta a las exigencias marcadas por el Ministerio de Economía

El grupo de CajaGranada cumple los requisitos de solvencia que exige el Banco de España · Es la sexta entidad española que mejor porcentaje tiene de capital básico · Banca Cívica, donde está la andaluza Cajasol, sí necesita capitalizarse

Imagen de unas jornadas sobre Sistemas Institucionales de Protección celebradas en Granada el pasado mes de diciembre.
Imagen de unas jornadas sobre Sistemas Institucionales de Protección celebradas en Granada el pasado mes de diciembre.
Guillermo Ortega / Granada

26 de enero 2011 - 01:00

El Grupo Banco Mare Nostrum, donde se integra CajaGranada, es una de las entidades financieras más sólidas y solventes del país y por lo tanto está exenta, al menos por ahora, del riesgo de que el Gobierno entre en él como accionista.

Tres portavoces diferentes de CajaGranada coinciden en ese diagnóstico, al que se apuntan otras fuentes habitualmente fiables como el diario económico Expansión, el generalista Abc o personas de reconocido bagaje en el ámbito económico como Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y presidente de Caja Madrid.

La idea del Gobierno es elaborar el próximo mes de septiembre un informe sobre las entidades que incumplan los requisitos de solvencia, especialmente el capital básico (también llamado capital core, palabra inglesa que en español significa núcleo), que, en el caso de los bancos, debe representar al menos un 8% de los activos ponderados por riesgo.

Para las cajas, las exigencias serán aún mayores, al tratarse de entidades que no cotizan en bolsa y que no tienen una presencia significativa de inversores privados.

Según anunció el lunes la ministra de Economía, Elena Salgado, las cajas que por entonces requieran la ayuda del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tendrán que convertirse en bancos y perderán su especial naturaleza jurídica.

La conversión será para muchas una cuestión casi obligatoria, si se tiene en cuenta que es probable que el Banco de España les exija un 10% de capital básico y eso es casi imposible de lograr. Ni para las que se han fusionado pero siguen manteniendo el nombre de cajas, como la gallega Novacaixa, ni para algunas de las que adoptaron el nombre de banco, como la Banca Cívica, donde está la andaluza Cajasol.

En cuanto a los bancos, el Banco de España elaborará un informe sobre las entidades que no tienen posibilidades de alcanzar las nuevas exigencias de capital (el mencionado 8% ) por no poder atraer a inversores privados, y ese informe le facultará para formar parte de su accionariado por un periodo máximo de cinco años.

Lo que pretende el Gobierno es, entre otras cosas, forzar a que las entidades financieras busquen en estos meses capital privado para alcanzar ese mínimo exigido. El sistema financiero español necesita una capitalización adicional de casi 20.000 millones de euros más, recordó Salgado.

No son pocos los bancos y cajas que hoy por hoy necesitarán capital extra. El SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja, por ejemplo, tiene un capital core inferior al 7%. Bankinter, Sabadell, Catalunya Caixa, Banco de Valencia o Novacaixa tampoco llegan al obligatorio 8%

Sin embargo, el Grupo Banco Mare Nostrum cumple hoy por hoy las exigencias. Su capital core es del 8,40, lo que sitúa a la entidad como la sexta de España en esa clasificación, por detrás de Unicaja, Ibercaja, La Caixa, Popular y Santander.

Mare Nostrum es el resultado de una fusión fría entre cuatro cajas (CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra) que ha adoptado la forma de banco. Ese mismo método, también llamado Sistema Institucional de Protección, fue el que adoptaron otros cuatro grupos de cajas. De los cinco, tres no necesitan capitalización: Mare Nostrum, Caja Tres (formada por Caja Círculo, de Burgos, Caja Inmaculada, de Zaragoza, y Caja Badajoz), y el integrado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura). En cambio, la Banca Cívica, donde está la andaluza Cajasoljunto a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, no cumple las expectativas.

No es el único dato que tranquiliza. Desde Mare Nostrum también destacan que en el test de estrés al que las entidades financieras se sometieron el pasado 26 de junio, ya alcanzaba el 8% de capital básico, lo que se describió como "el mejor escenario posible" y los analistas y los grupos de estudios financieros como Fitch han dictaminado que el grupo goza de buena salud y que no es previsible que enferme a corto o medio plazo.

stats