Granada

María Francés se compromete a revisar todo el plan de transporte

  • La nueva concejal de Movilidad asume el cargo con la intención de escuchar a los vecinos PSOE e IU exigen cambios inmediatos

Nada más empezar en el cargo a la nueva concejal de Movilidad, María Francés, le han caído muchos deberes. El descontento general con la LAC ha provocado que una de sus primeras tareas sea la lectura rigurosa del programa de movilidad sostenible. Un documento con más de 800 páginas que resume las actividades a realizar en la capital en esta materia. Algunas ya se han hecho, como la implantación del nuevo sistema de transporte o la regulación de las calles en las que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora. También la instalación de aparcamientos para bicis o el nuevo programa Ciclo Cívica acogido con gran éxito por los granadinos. Otras están por hacer. Pero sin duda la más importantes es devolver a los granadinos la confianza en el transporte público, algo que Francés desea conseguir mediante diálogo.

"Estoy aterrizando. Ayer tuve mi primera toma de contacto con Telesfora Ruiz viendo el esqueleto del área de Protección Ciudadana y Movilidad", afirmó Francés ayer que reconoció que ahora necesita estudiar y escuchar a los vecinos de la capital. "Los ciudadanos nos han pedido que hablemos y que tengamos consenso en el Ayuntamiento. Ahí voy a estar" remarcó la edil que con anterioridad lideraba el área de Comercio y Ocupación de la Vía Pública.

Sobre posibles cambios en el sistema, Francés evitó pronunciarse. Su partido prometió durante la campaña electoral el alargamiento de la Línea de Alta Capacidad hasta la estación de autobuses. Sin embargo, Francés, ni afirma ni desmiente. Dice que es pronto para hablar: "Dejazdme unos días que me lea el Plan de Movilidad, os pido espacio. Lógicamente va a ver cambios porque se ha dicho en campaña y porque los ciudadanos así lo han solicitado. Pero hasta que no me siente con los técnicos no podemos adelantar nada", afirmó la concejal.

Mientras ella pedía tiempo la oposición le exigía celeridad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, señaló ayer que la ciudad necesita agilidad con el problema de la LAC. "Esta ciudad necesita decisiones y soluciones ágiles. No podemos ahora perder un año en estudios y en que la gente se ponga al día", dijo Cuenca. Además, el edil recordó que su partido presentó un proyecto alternativo que recogía "las necesidades reales de los usuarios y que ponemos sobre la mesa". Este documento planteaba nuevos recorridos para conectar la ciudad, aunque eso sí, no planteaba las calles por las que discurrirían los autobuses.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, recordó que todos los grupos salvo el PP "nos comprometimos a mejorar el Plan de Movilidad". Entre ellos se encontraba Ciudadanos, el partido que exigió la retirada de Telesfora Ruiz de la concejalía. El problema es que ahora, con la nueva edil encargada del área, María Francés "solo hemos visto que se ha cambiado de cara a la concejalía", dijo Puentedura. Por ello, pidió a los grupos municipales a exigir al equipo de gobierno los cambios pertinentes, en especial Ciudadanos", llave del gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios