Granada

María Francés denuncia insultos machistas de un jefe de la Policía Local

  • José Antonio Moreno formó parte de la cúpula del Cuerpo en el tripartito y fue uno de los denunciantes de acoso

Cuando María Francés (PP) accedió como concejal a la Concejalía de Seguridad Ciudadana quiso saber el destino de varias partidas de su área para controlar y conocer los gastos municipales. Le llamó poderosamente la atención la elevada cuantía de una partida destina al pienso de los perros de la unidad canina y preguntó por ella al intendente de la Policía Local José Antonio Moreno.

Tiempo después, el pasado miércoles, y estando ya Francés en la oposición, recibe varias llamadas de agentes de policía contándole que, en una jornada de formación, Moreno se había dedicado a narrarle a sus 20 alumnos la conversación que ambos mantuvieron. En tono jocoso Moreno narraba la sorpresa de María Francés: "Sí que comen los perros", a lo que el intendente añadió: "Como si ella no comiera con ese cuerpo que tiene".

El comentario, absolutamente fuera de lugar, ha llevado a María Francés a poner los hechos en conocimiento del alcalde, Paco Cuenca (PSOE), a quien le pide que inicie las acciones que estime oportunas y se dirima si este mando de la Policía Local ha incurrido en alguna falta que pueda dar lugar a un expediente disciplinario. Máxime teniendo en cuenta que el nombre de José Antonio Moreno suena estos días como futuro jefe de la Policía Local con el nuevo equipo de gobierno capitaneado por el PSOE.

El nombre del intendente que sale ahora a la palestra no es nuevo. José Antonio Moreno formó parte de la cúpula de la Policía Local durante el tripartito de Moratalla. Aquella cúpula, liderada por el que fuera máximo responsable del Cuerpo, Luis de Haro, los dos intendentes, Manuel Donaire y José Antonio Moreno, y el ex portavoz policial, Jacinto Sánchez, denunciaron al ex alcalde, José Torres Hurtado, por acosarlos. Todos ellos tenían numerosos expedientes abiertos desde que fueron destituidos de sus cargos después de la llegada del PP al gobierno municipal. Los procesos disciplinarios se justificaban en desobediencias, rebeldías, violaciones de secretos e insubordinaciones, entre otros motivos.

"Llevamos muchos años luchando por la igualdad y no es de recibo que se tenga que escuchar eso en una clase de la Policía Local de Granada con comentarios despectivos y jocosos sobre mi persona y por ende sobre una mujer descalificando de forma subliminal mi aspecto físico", explica María Francés en la carta que le ha mandado al alcalde, Paco Cuenca.

El pasado martes, Cuenca la llamó por teléfono para decirle que estaba "indignado" y que la situación le parecía "inadmisible". "Pero después de eso no ha ocurrido nada", lamentaba la concejal.

Francés recordó que el grupo socialista pidió la reprobación del ex alcalde José Torres Hurtado "por unas declaraciones muy desafortunadas pero por las que pidió disculpas públicas de inmediato".

Por su parte, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, mostró su "contundente rechazo" ante las palabras del intendente. "Como persona, como mujer y como política, no voy a permitir que dañen la imagen de ninguna compañera de este Ayuntamiento", dijo, y exigió "una rectificación pública" del policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios