Granada

Juan María Galán, nuevo presidente de la Federación de Abogados Jóvenes

  • El letrado afronta con ilusión el cargo, que desempeñará los próximos tres años Solicita una participación "más activa" del colectivo

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, Juan María Galán (Cazorla, Jaén, 1979), ha sido elegido presidente de la Federación Andaluza de Abogados Jóvenes, un cargo que ostentaba hasta ahora el abogado de Jaén Julián del Moral Céspedes.

En declaraciones a este diario, el joven letrado explicó que su toma de posesión se produjo a finales de septiembre y que afronta este nuevo cargo con "ilusión". Lo desempeñará durante los próximos tres años. Su candidatura era la única y espera abrir "una nueva etapa marcada por el diálogo". Por ello, el nuevo presidente de los abogados jóvenes de Andalucía solicita "una participación más activa de los miembros del colectivo" en la Comunidad Autónoma.

La Federación Andaluza de Abogados Jóvenes está compuesta por los Grupos de Abogados Jóvenes de todos los colegios de abogados de Andalucía, exceptuando Huelva, aunque "se está trabajando por parte de la Federación y por parte de la Confederación Española de la Abogacía Joven para que se añada próximamente y esperamos que sea a principios de 2016", precisó. En el último mandato se ha conseguido que se formen grupos de abogados jóvenes en Cádiz, Jerez, Lucena y Antequera.

La Federación surgió en 1984. Tiene, por tanto, 31 años de vigencia y "si mi memoria no me falla es la más antigua de España", enfatizó Galán, a la vez que destacó que su principal objetivo es "agrupar los intereses de todos los abogados jóvenes de Andalucía, y articular sus actividades y reivindicaciones".

En opinión del nuevo representante, hay que articular "las posibilidades para que los jóvenes tengan algo más fácil su acceso a la vía laboral y profesional en un tiempo tan difícil como es el actual". En este punto, destacó que aunque poco a poco se vaya saliendo de la crisis, no hay que olvidar que los abogados son autónomos, y serlo conlleva una serie de gastos de diversa naturaleza que hace que muchos, ante la dificultad de afrontarlos, abandonen el barco.

Galán pretende "dar un paso más" y que la Federación tenga "más representatividad". Ahora, por ejemplo, ostentará la representación de ésta en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), al que asisten todos los decanos de los colegios de Andalucía, que son once. Él acudirá "con voz pero sin voto", para defender los intereses del colectivo y la postura de sus miembros ante, por ejemplo, todas las reformas legislativas que está habiendo y que afectan de lleno a la labor de los tribunales. "Queremos que se nos oiga a los operadores que estamos todo el día en contacto con la justicia", señaló, al tiempo que puso de manifiesto su preocupación por la inminente llegada del 'papel 0' a los juzgados, pues considera imprescindible que se les dote antes "de los medios personales y materiales" necesarios para su implantación.

Entre los retos de Galán, también están "modernizar y difundir la Federación y potenciar el uso de redes sociales", así como llevar a cabo "toda una política de networking y convenios con diferentes colectivos para que nuestra actividad profesional sea potenciada y que jóvenes que, a día de hoy, tengan dificultades a la hora de iniciar la actividad profesional, puedan ver otras vías de empleo alternativas".

Fue en febrero del año pasado cuando Galán tomó posesión como presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, que cuenta con unos 1.200 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios