María José Sánchez dirige el primer equipo de la Junta que supera la paridad

El Consejo de Gobierno decide que Nieves Masegosa compagine Obras Públicas y Vivienda, prescinde de Jorge Rodríguez, mantiene al resto de los delegados y concede a Granada tres direcciones regionales

María José Sánchez dirige el primer equipo de la Junta que supera la paridad
María José Sánchez dirige el primer equipo de la Junta que supera la paridad
Guillermo Ortega / Granada

21 de abril 2010 - 01:00

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de María José Sánchez como nueva delegada de la Junta de Andalucía en Granada. Sánchez Rubio sustituye en el cargo a Jesús Huertas, que a su vez ha sido nombrado director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, cargo que desarrollará en Sevilla.

María José Sánchez Rubio estaba ejerciendo en esta legislatura, desde marzo de 2008, como diputada nacional. Su puesto lo debería ocupar, en teoría, la quinta persona en la lista que presentó el PSOE granadino para esas elecciones, ya que obtuvo cuatro actas por la provincia.

Esa quinta persona es Rocío Palacios, pero la de Almuñécar va a mantenerse como directora general de Cooperación al Desarrollo, así que será el número seis, Higinio Almagro, el que ocupe la vacante dejada por la nueva delegada autonómica. Higinio Almagro acababa de quedarse sin ocupación, al desaparecer la Agencia del Voluntariado, de la que era el máximo responsable en Andalucía.

El órgano gubernamental cerró también -aunque eso siempre es precipitado asegurarlo- el mapa de delegados provinciales de las diferentes consejerías. Como se esperaba, esa especie de fusión que ha habido entre Obras Públicas y Vivienda ha favorecido a la segunda, a efectos de mantener delegado en la provincia. Nieves Masegosa se hará cargo de esas dos parcelas. Por ahora es una incógnita el destino del delegado de Obras Públicas cesante, Jorge Rodríguez.

María José Sánchez asume Gobernación, lo cual era habitual en los delegados del Gobierno, y desde ahora también Justicia, una ocupación que ejercía Baldomero Oliver. Y el resultado de la otra modificación estructural periférica es éste: Manuel Gómez se queda al frente de Hacienda y Administración Pública y Francisco Cuenca llevará Innovación, Ciencia y Economía.

En la misma reunión se adoptaron otras dos decisiones que afectan a personas nacidas o vinculadas profesionalmente a Granada, ambas en Cultura. Inmaculada López Calahorro será la directora general de Museos y Promoción del Arte. Esa labor la desempeñaba otro granadino, Pablo Suárez.

Por su parte, Margarita Sánchez Romero, nacida en Madrid pero residente desde hace años en Granada, donde cursó sus estudios y donde es profesora universitaria, es la nueva directora general de Bienes Culturales.

Tras conocer la noticia de su nombramiento, María José Sánchez se mostró "muy ilusionada" por trabajar de nuevo en su tierra "y colaborar para que las cosas funcionen lo mejor posible".

"Desde el Congreso también trabajaba para Granada, pero la función es distinta porque la circunscripción es nacional. Mi nuevo trabajo me va a permitir estar más cerca de la gente, que para mí es muy importante, es algo con lo que disfruto mucho", dijo la dirigente socialista, que considera imprescindible "el contacto cercano, ver lo que la gente piensa y oír sus peticiones, sobre todo en momentos como éstos, cuando las cosas no van muy bien", argumentó.

Confiesa que se enteró casi en el último minuto de su nombramiento. "Sabía que Teresa Jiménez contaba conmigo y estoy muy orgullosa de que ahora esté al frente del partido. Pero no me dijo nada hasta el final, es una persona que mide muy bien los tiempos políticos", remarcó.

Además, se congratuló de que en Granada vaya a haber ahora más mujeres que hombres -siete delegadas por cinco delegados- y abogó por "unir los esfuerzos de todos, porque esta tierra lo precisa".

El mapa de granadinos en la Junta es aún más completo. Además de dos consejeros -Clara Aguilera en Agricultura y Pesca y Francisco Álvarez de la Chica en Educación-, la provincia aporta una viceconsejera -Marifé Montero, de Obras Públicas y Vivienda- y una consejera de la comisión permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, la ex consejera de Justicia Begoña Álvarez. Hay, asimismo, dos secretarios generales, nueve directores generales -algunos ya nombrados en este texto- y cargos en empresas públicas como la Agencia Andaluza del Agua, el Consejo Audiovisual o el Consejo de Administración de RTVA.

stats