La diputada María José Sánchez se perfila como delegada de la Junta
El Consejo de Gobierno prevé nombrarla hoy en sustitución de Huertas, que asume una dirección regional · Para ocupar su puesto en Madrid se piensa en Higinio Almagro
Hoy se celebra un nuevo consejo de Gobierno de la Junta y, una vez resuelto el relevo de líder entre los socialistas granadinos con la designación unánime de Teresa Jiménez, se prevé que ya se hagan oficiales algunos nombramientos que afectan a la provincia.
El más esperado es la elección de la persona que sustituirá a Jesús Huertas como delegado del Gobierno andaluz en Granada. La Oficina del Portavoz ya informó la semana pasada que Huertas asumirá la Dirección General de Rehabilitación de Vivienda, dentro de la Consejería de Obras Públicas, pero el anuncio fue rectificado de inmediato a la espera de culminar la operación. Será hoy.
Aunque con estas cosas hay que ser prudentes -no sería el primer consejo, ni el décimo, en el que un nombramiento ya decidido se desbarata- la persona que se perfila como relevo es María José Sánchez Rubio, actualmente diputada nacional del PSOE. La operación sería ésta: Sánchez Rubio deja el Congreso de Diputados y en su lugar entraría Higinio Almagro, que en las listas electorales de 2008 ocupó el número 6 y que hasta ahora ha sido director general de la Agencia del Voluntariado de Andalucía, organismo que acaba de desaparecer.
Varias fuentes socialistas coincidieron en que es la opción más viable. Las otras que se han estado barajando tienen poco fuste. Por ejemplo, la idea de colocar en ese puesto a Francisco Cuenca con idea de realzar su figura para cuando se convierta oficialmente en candidato a la Alcaldía de Granada.
Se habló también de Elvira Ramón, pero está al frente de una delegación, la de Salud, donde los cambios son especialmente delicados. Y se deslizaron otros nombres, como el de Nieves Masegosa, que probablemente se quede asumiendo Obras Públicas y Vivienda -lo que dejará sin puesto a Jorge Rodríguez, hasta ahora en la primera de las funciones- y el del propio Higinio Almagro. Pero, siempre según esas fuentes, Teresa Jiménez confía más en ella, aparte de que, como ya dijo en el congreso que la eligió secretaria general, quería colocar a mujeres en puestos orgánicos de responsabilidad.
Nacida en enero de 1954, María José Sánchez Rubio es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social. Es funcionaria de Gestión Administrativa de la Junta, así que no se puede decir que desconozca la casa, y menos aún si se recuerda que fue delegada de Asuntos Sociales entre 1997 y 2003. Posteriormente fue concejal en Granada, hasta 2007, y un año después, como número tres de la lista del PSOE, consiguió acta de diputada.
Teóricamente, como los socialistas obtuvieron cuatro escaños por Granada, su puesto tendría que cubrirlo la número 5, Rocío Palacios, pero las mismas fuentes indicaron que no tiene por qué haber problemas para hacer el canje y que quien vaya a la Carrera de San Jerónimo sea Almagro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada