Granada

Los premios Mariana Pineda honran a las pioneras por la igualdadEl Puerto de Motril se prepara para la Operación Paso del Estrecho

La escritora Antonina Rodrigo, las primeras diputadas granadinas a Cortes, María Izquierdo y Mercedes Moll, y la luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la exclusión Ángeles de la Plata, han sido las ganadoras del primer Premio Mariana Pineda; un galardón que reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el Municipio de Granada.

En su fallo, el jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a María Izquierdo Rojo y Mercedes Moll de Miguel por ser las dos primeras diputadas granadinas en las Cortes Generales constituyentes de la democracia de 1977; a Antonina Rodrigo García, escritora e investigadora, "biógrafa de Mariana de Pineda, por su contribución a la construcción de la Historia de las Mujeres en España"; y a Ángeles de la Plata Martín, "por su capacidad emprendedora en el ámbito laboral y del cooperativismo, por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la exclusión social, en especial de las mujeres en situación de vulnerabilidad".

El Acto de entrega de este primer Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, está previsto para el próximo jueves 23 de mayo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, asistió ayer a la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2013 celebrada en Madrid. La reunión estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el Walli-Director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali, y también asistió a la misma el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

El objetivo del encuentro ha sido analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho, así como adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. El Gobierno va a mantener el mismo dispositivo para la OPE 2013, debido a los buenos resultados obtenidos en años anteriores.

También se puso de manifiesto que se estabiliza el descenso de personas y vehículos, iniciado en los últimos años, en el tránsito por los puertos afectados: Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril, que se incorporó a la Operación el año pasado. En este ejercicio, se espera una cifra similar a la de 2012 en cuanto al número de pasajeros y vehículos.

Este año, la Operación Paso del Estrecho se desarrolla, como en años anteriores, en dos fases: Salida, del 15 junio al 15 de agosto y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios