Granada

Mariana Pineda, una heroína en busca de consenso 184 años después

  • El Ayuntamiento celebró ayer un homenaje a su figura y hoy lo hará la plataforma que reivindica que su día sea fiesta y no la Toma

Granada celebró ayer el 184 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda, heroína liberal de la ciudad, con un homenaje a su figura organizado por el Ayuntamiento y una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de esta hija predilecta de la ciudad. Fue por la tarde en la Plaza de Mariana Pineda, hasta donde llegó la comitiva municipal bajo mazas.

Una celebración que sigue dividida ya que hoy en el mismo sitio habrá otro homenaje impulsado por la Plataforma Granada Abierta, que celebra desde hace años un acto paralelo para reivindicar el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, como fiesta local en sustitución del 2 de enero. Este colectivo pretende recuperar una fiesta popular que se celebró durante el periodo democrático de la II República (1931-1936), aunque dejó de festejarse durante la Guerra Civil y fue suprimida por la dictadura franquista.

A la reivindicación de Granada Abierta se refirió ayer el concejal de Cultura en funciones, Juan García Montero, para quien "la inmensa mayoría" de los ciudadanos respaldan, por su "significación especial", el Día de la Toma y el del Corpus como las fiestas locales de Granada. El Ayuntamiento entregó ayer el premio Mariana Pineda a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios