Granada

Mariana, inspiración Romí

  • La asociación de mujeres gitanas recibe el premio Mariana Pineda por su defensa de la libertad y la igualdad

Cuando nació la asociación de Mujeres Romí, sus integrantes se fijaron en la figura de Mariana Pineda a la hora de promover la igualdad y los derechos de la mujer gitana. Por eso ayer, cuando esta asociación recibió el premio Mariana Pineda otorgado por el Ayuntamiento de Granada, su presidenta sintió que estos 25 años de lucha eran reconocidos después de mucho trabajo y esfuerzo, pero también de logros, pues la vida de estas mujeres ha cambiado sustancialmente en los últimos 25 años.

"En este tiempo hemos conseguido reducir la natalidad, de cuatro o cinco hijos a dos o tres, también que las mujeres no abandonen los estudios o que trabajen", explicó ayer la presidenta de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández. Todo, aplicando fórmulas que respetan la cultura de estas mujeres, sus costumbres, que tanto valor le han dado a la ciudad de la Alhambra.

"El pueblo gitano le ha dado mucho a Granada y viceversa", dijo Fernández en este sentido, recordando costumbres tan propias como la procesión del Cristo de los Gitanos, o las cuevas del Sacromonte y su mágico duende.

Fernández se encargó ayer como presidenta de la asociación, de recoger este galardón a manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. En su discurso, tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que a lo largo de los últimos años han echado una mano a esta asociación que no ha dejado de crecer, pero también dio las gracias a las distintas administraciones públicas que siempre han confiado en Romí.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dijo que esta agrupación de mujeres han sido un ejemplo de "trabajo, esfuerzo y sacrificio" durante todos estos años, motivo por el cual se las ha querido reconocer durante la segunda edición del Premio Mariana Pineda.

Este acto estuvo inmerso dentro del programa que el Ayuntamiento de Granada mantiene cada año para homenajear a la heroína granadina. Según explicó ayer el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, las actividades comenzaron con un programa de rutas guiadas para conocer la figura de Mariana Pineda de la mano de un guía experto.

A estas rutas, también se sumó la celebración, el 23 y 24 de mayo en Teatro Isabel La Católica, del Certamen de Teatro por la Igualdad, Mariana Pineda, que llevado a cabo en colaboración con la Diputación de Granada.

Posteriormente ayer por la mañana tuvo lugar la entrega del mencionado Premio Mariana Pineda a la asociación de mujeres gitanas Romí en el salón de comisiones del Ayuntamiento que estuvo abarrotado. Acto, en el que también estuvieron presentes los representantes políticos de la oposición, Francisco Cuenca, (PSOE), Francisco Puentedura (IU), y las diputadas Leticia Moreno y Marta Nievas (PP).

Ya por la tarde, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidió una ofrenda floral en la plaza de Mariana Pineda, donde se procedió a la colocación de la placa del nombramiento de la heroína liberal como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada a petición de la Comisión de Honores y Distinciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios