Granada

Mariano Rajoy reitera que el AVE llegará a Granada en 2018 pero no concreta la fecha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que el próximo año se inaugurarán cinco nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en España, entre ellos el Granada-Antequera. De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.

Estas inauguraciones serán posibles toda vez que, en la actualidad, ya han concluido las obras de construcción y se realizan las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio en las conexiones AVE a Granada y a Castellón. Asimismo, para 2018 está previsto que acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín. Durante su intervención tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, Rajoy aseguró asimismo que durante 2018 "se seguirán dando importantes avances" en la construcción del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado mes de julio que el Gobierno invertirá 365,5 millones de euros en la línea de tren entre Almería y Granada que aportará una mejora "sustancial de la vía" que se adaptará al ancho internacional y posibilitará el tránsito de trenes de alta velocidad. En concreto se invertirán 80 millones de euros en la "renovación prácticamente integral" de la superestructura de los 181 kilómetros de vía, dividida en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería. El ministro precisó que "apenas el 15%" de las traviesas del tramo Granada-Moreda son aprovechables, mientras que en el Moreda-Almería sólo un 10% del carril y un 30 % de las tablas son útiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios