Granada

Mariola Cantarero y Ventura Arjona, Medallas al talento y al esfuerzo

  • La soprano granadina de gran proyección internacional y el médico algecireño, director durante 32 años del Servicio de Neurocirugía del Virgen de las Nieves, serán distinguidos por la Junta de Andalucía el 28 de febrero

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al ex vicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE por Sevilla en el Congreso, Alfonso Guerra, y a la galerista sevillana Juana de Aizpuru, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía. Entre las Medallas de Andalucía concedidas este año destacan las de la soprano granadina Mariola Cantarero y la del neurocirujano algecireño Ventura Arjona, quien ha desarrollado su carrera en la capital granadina. El acto oficial se celebrará el día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tras el tradicional Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Cantarero agradeció ayer "orgullosa" el reconocimiento, un premio "al trabajo y al esfuerzo". La artista, que se ha mostrado "sorprendida" por la distinción, considera que la Junta evidencia de este modo que "apoya" el trabajo de los artistas líricos, y anima a aquellos jóvenes que comienzan a introducirse en el mundo del canto. "Es un premio al trabajo y a la constancia, que sirven no sólo para la lírica, sino para todos los aspectos de la vida. Sin esfuerzo no puede conseguirse nada. Por supuesto que gusta que te premien, pero esto no es más que un punto y seguido para seguir trabajando", aseguró.

Mariola Cantarero, nacida en 1978, es una de las sopranos con más proyección en la escena internacional. Estudió en el Conservatorio de Granada y posteriormente con el catedrático de canto Carlos Hacar y la cantante Ruthilde Böesch. Su debut operístico tuvo lugar en el Teatro Carlo Felice de Génova en la temporada 2000-01 con el personaje Adéle de Le Comte Ory. Desde entonces, Cantarero es soprano habitual en teatros como el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Maestranza de Sevilla, la Ópera de Bilbao, el teatro San Carlo de Nápoles o L'Opera de Roma. Esta especialista del 'bel canto' ha actuado también en Amsterdam, Corea, Puerto Rico, Brasil, Santiago de Chile o Bucarest.

Dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella o Roberto Abbado, la soprano granadina ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales. Entre ellos destacan los de Francisco Viñas, Operalia'99, Pedro Lavirgen, Slico 2000, el Premio Ópera Actual 2002 o el Revelación del Círculo de Amigos del Liceo 2003.

Ventura Arjona Morón, por su parte, es uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Europa. Nació en Algeciras en 1937 y estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz. Su formación se completó con estudios avanzados en Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica, en el Hospital Karolinska de Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard, y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.

Director durante 32 años del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, este acreditado especialista se convirtió en 2007 en uno de los cuatro primeros profesionales eméritos del Servicio Andaluz de Salud. Nombrado Hijo Predilecto de Algeciras en 2003 y Medalla de Oro del Campo de Gibraltar en 2009, Arjona Morón participó con su equipo granadino en la introducción en Europa de técnicas microquirúrgicas que hoy se aplican en todos los servicios de esta especialidad. En el Virgen de las Nieves realizó estudios sobre el tratamiento quirúrgico del Parkinson y cirugía de la epilepsia.

Entre otros cargos,ha ocupado los de presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y delegado de la Sociedad Mundial de Cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios