Marroquíes y bolivianos lideran los procesos de nacionalización española

Un total de 582 residentes en Granada se naturalizaron durante el primer semestre de 2015

El 53,4% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2014 fueron mujeres.
El 53,4% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2014 fueron mujeres.
E. Abuín Granada

04 de diciembre 2015 - 01:00

Un total de 582 residentes extranjeros en Granada adquirieron la nacionalidad española durante el primer semestre de este año. Esta cifra confirma una tendencia a la baja con cada vez menos presencia de población inmigrante, lo que también repercute en la bajada progresiva de la población en España. Todo, en una semana en la que la Estadística del Movimiento Natural de la Población que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto de manifiesto que por primera vez en 16 años las muertes superan a los nacimientos. Es decir, que confluyen varias circunstancias para que las provincias españolas continúen perdiendo habitantes y el descenso de residentes extranjeros es una de ellas. Algo que se demuestra en la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española (ANES) del INE, publicada ayer por primera vez, en la que se constata que en Granada las naturalizaciones han caído de las 2.947 de 2013, a las 1.913 de 2014 y a las 582 del primer semestre de este año, lo que indica que en una progresión normal superarían por poco el millar a final de año.

El informe resalta que los marroquíes y los bolivianos son los extranjeros más numerosos en la provincia y, por tanto, los que optan por adoptar la nacionalidad española una vez que superan todo el proceso legal. Así, de los 582 naturalizados en los primeros seis meses del año, 166 tenían previamente la marroquí y 151 la boliviana. Le siguen los ecuatorianos (51), los colombianos (38), los argentinos (35), los dominicanos (28), los senegaleses (19), los venezolanos (13), y los peruanos y los cubanos con nueve cada uno.

Al comparar la estadística del primer semestre de 2015 con las estadísticas de años anteriores, se deduce una bajada de la adopción de inmigrantes sudamericanos, especialmente de los brasileños que tanto en 2013 como en 2014 representaron un buen porcentaje de los naturalizados en Granada.

En cuanto al sexo, hay un mayor número de mujeres que han adquirido la nacionalidad española en Granada este año con 303 naturalizaciones por las 279 de hombres. Aunque se iguala mucho esta variable, pues en 2013 eran 1.649 mujeres por 1.298 hombres, y en 2014 se nacionalizaron 1.070 mujeres y 843 varones. Asimismo, respecto a los grupos de edad, destacan principalmente las adquisiciones de recién nacidos y niños pequeños (89) y de personas con edades comprendidas entre los treinta a los cuarenta años (174).

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, si se atiende a los datos del conjunto del país el 79,1% (162.788 casos) fue por 'residencia' y el 20,6% (42.323 casos) fue por 'opción'. Esta última modalidad, a la que tienen derecho las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español o cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España, se dio sobre todo en los menores de 20 años (95,7% del total). En Granada, se ha atendido a 482 naturalizaciones por el proceso de 'residencia' y a 130 de 'opción'.

Si se miran los datos generales, la nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2014 fue la de Marruecos, con 34.807 casos, seguida de las nacionalidades de países sudamericanos y del Caribe, ya que de las 20 más frecuentes, catorce correspondieron a esos países.

ANES es una nueva operación estadística que da cumplimiento al Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Estadísticas de Migración y Protección Internacional exige a los Estados Miembros proporcionar información anual sobre las personas que tienen su residencia habitual en el territorio del Estado Miembro y que han adquirido la nacionalidad durante el año de referencia, habiendo tenido previamente bien la nacionalidad de otro país bien la condición de apátrida. Se excluye por tanto a las personas que han adquirido nacionalidad española residiendo en otros países

stats