El colegio Martín Vivaldi, sin calefacción por diferencias entre Junta y Ayuntamiento

Padres y alumnos secundan hoy una concentración a las nueve de la mañana ante el colegio Educación dice que es el municipio quien tiene que prestar el servicio, que el Consistorio no asume al no estar recepcionado

El colegio comenzó a funcionar el curso pasado.
El colegio comenzó a funcionar el curso pasado.
S. V. Granada

19 de noviembre 2013 - 01:00

Los padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada vuelven a alzar la voz por deficiencias en el servicio recibido por sus hijos. Si el curso pasado denunciaron las irregularidades en el comedor, ahora los problemas llegan con la calefacción, un asunto que urge arreglar más si cabe con la semana de frío que se espera. La asociación de madres y padres (AMPA) 'La Espartera' del CEIP Elena Martín Vivaldi denunció ayer que el colegio no ha podido encender todavía la calefacción por problemas y diferencias en la recepción y legalización de las instalaciones, que tienen poco más de un año. El problema es la diferencia de criterios entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital sobre quién tiene que prestar el servicio. Una nueva batalla entre administraciones que deja como consecuencia que los 300 alumnos del centro hayan comenzado los días de frío intenso sin calefacción en las aulas.

Pero los padres aseguran que no van a consentir que los engañen o entretengan más, por lo que hoy se concentrarán a las nueve de la mañana ante el colegio para exigir respuestas. Si no se soluciona de forma inminente, se plantean la suspensión de las clases. "Los niños no van a entrar si no se arregla el problema porque ya ayer tuvieron que estar con abrigos", aseguró Carmina Tallada, del AMPA del colegio. Hoy van a dar un voto de confianza porque parece que tras el revuelo de ayer el Ayuntamiento irá a cargar la caldera y arrancarla, pero hay dudas de que funcione y de que caliente porque no se han arreglado los defectos. Además, se celebrará el jueves una asamblea de padres para seguir analizando la situación del centro y sus instalaciones. "Lo que queremos es la regularización total del centro porque aunque la calefacción ahora es lo más grave, hay más problemas", como la presencia de bancos de hormigón en los patios de infantil, lo que ya ha generado algún percance.

Tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía se pronunciaron ayer sobre la situación de este colegio. Y lo hicieron para hacer responsables el uno al otro. Además, asistieron por la tarde a la asamblea extraordinaria en el centro, también sin acuerdo entre ambos.

Según un escrito remitido ayer mismo por el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, a la delegada de Educación, al ISE, a los padres y a la dirección del centro, "el colegio entró en funcionamiento sin disponer de licencia de primera ocupación y sin haberse recepcionado por parte del Ayuntamiento en cuanto a las instalaciones con las que cuenta". Para el Ayuntamiento, hay numerosas deficiencias en la infraestructura que han dificultado su funcionamiento. De hecho, según confirman los padres, el año pasado funcionó pero a medias "ya que los radiadores no calentaban mucho. Se ponían sólo templados", matizó la representante del AMPA.

"De todos es conocido que en la temporada de calefacción del curso pasado la caldera dejó de funcionar en los meses más fríos con motivo de una avería (tornillo sinfín), aspecto contemplado como defecto en los informes remitidos al ISE", detalla el Ayuntamiento, que asegura que desde octubre de 2012 se pusieron en conocimiento de la Junta las deficiencias.

El último informe fue del pasado 5 de noviembre, "informando que persisten deficiencias de la instalación y, en concreto de la calefacción, indicando que hasta que no se subsanen y se reciba la instalación no se puede asumir la responsabilidad del funcionamiento y suministro de combustible".

Durante el invierno pasado fue el ISE quien mantuvo y alimentó la caldera. Pero, según el Ayuntamiento, "el continuar con el sistema de calefacción funcionando en las condiciones que actualmente se encuentra puede suponer un riesgo para las personas y los bienes, por lo que por parte de este Ayuntamiento, y en beneficio de los usuarios escolares, se podrían asumir las tareas que por dejación no ha llevado a cabo el ISE, para lo cual es necesario se nos indique quién asumirá la responsabilidad ante los eventuales riesgos para las personas o cosas". Así, "está dispuesto" a suministrar el combustible de biomasa siempre que el ISE se responsabilice "mediante documento escrito de cualquier incidencia".

Por su parte, la Junta defiende la versión contraria. Según un comunicado de la Delegada de Educación, Ana Gámez, el centro cuenta "con todas las licencias de autorización y funcionamiento necesarias para este tipo de calderas" y es "competencia municipal" el llenado del depósito y funcionamiento de la caldera. También negó la Junta que la caldera tenga deficiencias técnicas como asegura el Ayuntamiento aludiendo a los informes técnicos existentes.

Según Gámez, "puede ponerse en marcha al igual que se puso el año pasado" ya que la instalación está legalizada por la Delegación de Industria, tiene licencia de utilización y cumple las normativas. Pero los padres tienen constancia de que desde mantenimiento les dicen que tiene fallos de instalación, por lo que tienen dudas.

Según Gámez, "no es comprensible la posición del Ayuntamiento ante una instalación que ha funcionado durante todo el curso pasado con normalidad". Además, asegura "no entender por qué no se presta el servicio de calefacción" al igual que ya se hace con la electricidad, agua o limpieza.

Educación reconoce que el centro entró en funcionamiento en septiembre del curso pasado y fue entonces cuando se comenzó el proceso de obtención de la licencia de primera utilización ante el Ayuntamiento, "que mostró su negativa a hacerse cargo de los servicios de electricidad, agua y calefacción" por la falta de la licencia. Educación asumió el primer año de funcionamiento de estos servicios a pesar de que el Ayuntamiento sí prestó otros como limpieza, personal de conserjería o jardines. "Con fecha 23 de junio de 2013 el Ayuntamiento remite el acta de primera utilización, por lo que en este momento se pasan a cancelar los suministros de agua y electricidad de obra y pasan a ser contratados por el Ayuntamiento, que desde el mes de septiembre de 2013 los viene prestando sin incidencias, con excepción del de calefacción", concluye Educación.

En la reunión de ayer, el Ayuntamiento hizo varias propuestas para poner en marcha la caldera exigiendo también responsabilidad de la Junta, que no se comprometió a sus requerimientos.

La caldera se cargará a las 8:00 y si calienta será a partir de las 11:00 horas sin garantizar además que falle hoy mismo o algún día.

stats