Martínez Soriano, el bigote más popular
Muere a los 64 años el que fuera presidente de los populares en la provincia entre 1991 y 2004 Bajo su mandato, el PP logró la Alcaldía de Berbel Ha luchado al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada
El hombre que impulsó el Partido Popular de Granada falleció en la tarde de ayer tras varias semanas luchando con una infección abdominal que ha terminado con su vida a los 64 años de edad. Juan de Dios Martínez Soriano, nacido en Huéscar el 13 de diciembre de 1951, ha sido uno de nombres ilustres del PP en la provincia, sobre todo desde que cogió las riendas del partido a principios de los noventa cuando el PSOE campaba a sus anchas. De hecho, la capital que no conoció a un alcalde popular hasta 1995 con él al frente del partido. Farmacéutico y óptico de profesión, ingresó en Alianza Popular en 1980 y llegó a ser secretario general del PP andaluz entre 1988 y 1990. Posteriormente fue diputado autonómico y ocupó el cargo de secretario de la Mesa del Parlamento entre los años 2000 y 2004. Fue también senador entre los años 1993 y 1996 y entre 2004 y 2008 y diputado nacional entre 2008 y 2011. En los últimos años pasó del campo político al social como presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Granada.
El político granadino accedió a la presidencia provincial de su partido de siempre en el año 1991, en sustitución de Alberto Martínez, y se mantuvo en el cargo durante trece años, siendo reemplazado por Sebastián Pérez, actual presidente y uno de los políticos jóvenes que acogió en su seno a principios de los noventa. El mandato de Martínez Soriano coincidió con la etapa de expansión y consolidación del PP en la provincia y en la capital. Bajo su presidencia, el PP accedió por primera vez en su historia a la alcaldía de Granada con Gabriel Díaz Berbel como alcalde, además de incrementar los votos en los comicios de la época.
Apartado de la primera línea política tras su legislatura como diputado nacional, Martínez Soriano seguía formando parte del comité ejecutivo provincial a propuesta del presidente provincial Sebastián Pérez. En los últimos tiempos había barruntado la opción de volver a la política de un modo activo y pugnar la presidencia de su partido con la colaboración de muchos políticos de la vieja guardia que lo acompañaron en su etapa.
En cualquier caso, durante sus últimos años de vida se volcó de lleno en su labor como presidente de la Asociación Granadina Contra el Cáncer, una enfermedad que conoció de primera mano en su familia y que le imprimió un espíritu de luchador. El cáncer acabó con la vida de una hermana suya y fue una de las razones de que Martínez Soriano se implicara de lleno en la actividad social repartiendo sus horas para seguir cumpliendo como parlamentario andaluz y senador.
El PP lamentó su pérdida a través de un comunicado que se sumó a las numerosas muestras de cariño en las redes sociales de instituciones, compañeros de la política y, sobre todo, de gente que lo conoció por su labor en la lucha contra el cáncer. Todos coincidieron en su buen corazón, ese que le había fallado en los últimos tiempos según cuentan los más cercanos. Al parecer, hace poco más de un mes sufrió una trombosis cerebral y a los pocos días llegó la infortunada peritonitis que se ha llevado su vida por delante, pese a que luchó hasta el final. Juan de Dios Martínez Soriano, el hombre del bigote más popular de Granada, será enterrado hoy en su Huéscar natal.
No hay comentarios