Granada

Marzo termina con sólo once días de sol

  • Varios locales de la Carrera del Darro achicaron agua tras el chaparrón de ayer También hubo incidencias en las carreteras

Si por algo va a ser recordado el pasado mes de marzo será por la lluvia. Las precipitaciones hicieron acto de presencia veinte de los 31 días que tuvo el mes, según los informes publicados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y referidos al agua recogida en el embalse de Quéntar. Estos veinte días de chubascos convierten al pasado mes de marzo más lluvioso de la serie histórica desde 1971, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para los aficionados a la estadística, un dato: Esta nueva plusmarca bate en tres días el anterior registro, que ostentaba marzo del 73. Aquel mes los granadinos vieron llover nada menos que 17 días. El volumen de agua que ha caído durante las últimas semanas, sin embargo, no ha sido suficiente para encumbrar a marzo como el mes más lluvioso de las últimas cuatro décadas, título que se lleva con holgura noviembre del 83, cuando se registraron 195,1 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Chauchina.

Ayer el mes se despidió, como no podía ser de otra manera, con lluvia. La intensidad de las precipitaciones provocó varias incidencias en la capital. Así, varios locales de la céntrica Carrera del Darro tuvieron que achicar agua ya que, según explicaron los Bomberos, ésta había salido por los saneamientos a consecuencia, probablemente, de la intensidad de los chubascos. Fue tal que las conducciones no tuvieron capacidad suficiente para evacuar el agua y terminó por salir por los saneamientos.

Bomberos de los parque Norte y Sur tuvieron que realizar varias salidas a consecuencia de las lluvias. Actuaron en la calle Méndez Núñez, donde quitaron uno de los postes de la obra que corría peligro de caer ya que parte de la tierra que lo sustentaba había desaparecido por el aguacero. Además, hubo incidencias en el Bajo Albaicín, concretamente en la plaza del Alamillo, por una alcantarilla que no tragaba agua y tuvieron que destapar.

Por su parte, Policía Local detalló que se registraron balsas de agua en Cardenal Parrado, Pagés, Camino de San Antonio y placeta de Carretas. Por fortuna, no hubo que lamentar daños materiales.

En la provincia, el tráfico fue complicado. La Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que había circulación condicionada en Víznar e Iznalloz a causa de las malas condiciones meteorológicas. Además, Guardia Civil de Tráfico señaló que también se habían detectado problemas para la circulación rodada en la Circunvalación de Granada a consecuencia de unas balsas de agua. Esta circunstancia se dio, además, en plena operación retorno de Semana Santa. Para ayer y hoy se esperaba tráfico especialmente intenso en la A-44. Ayer domingo, la A-340 a la altura de Salobreña registró hasta dos kilómetros de retenciones, según la DGT.

Para hoy, la circulación seguirá siendo densa, ya que en algunas comunidades es festivo. El tiempo no ayudará, precisamente, a hacer el retorno más fácil. La Aemet prevé hoy lunes en Granada más lluvias. Los chubascos podrían prolongarse a lo largo de toda la semana. Además, estas nuevas precipitaciones estarán acompañadas de un descenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios