Marzo bate todas las marcas: el más lluvioso en cuatro décadas
temporal | terminan las alertas meteorológicas
Pese a que todavía no ha acabado, ya ha superado los niveles registrados en este mismo mes desde 1973 La lluvia caída multiplica por tres la media histórica de precipitaciones
Marzo va camino de batir todas las plusmarcas. Del día 1 al 18, en el aeropuerto de Granada se habían recogido 98,2 litros por metro cuadrado, lo que supone multiplicar por tres la media histórica realizada con los registros de los últimos cuarenta años de este mismo mes, que es de 'apenas' 30,5 litros por metro cuadrado. Se trata del marzo más lluvioso desde 1973.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaron que, con los datos provisionales de este mes de marzo -al que todavía le quedan días para concluir- "ya es el mes de marzo más lluvioso de la serie histórica del aeropuerto de Granada", serie que se remonta a 1973, es decir, que este mes es el más húmedo de los últimos cuarenta años.
Marzo de 2013 ya le ha quitado el título de el más lluvioso de las últimas décadas a marzo de 1975, cuando, según fuentes de la Aemet, se contabilizaron 19 días de lluvia y un total de agua recogida en el aeropuerto de 96,3 litros por metro cuadrado.
Ha llovido más en toda la provincia, aunque destacan los datos de la capital granadina. En Cartuja, desde el inicio del año agrícola el pasado 1 de septiembre, se han recogido 291,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es un registro de 90,5 l/m2, tres veces menos de lo que ha llovido en los últimos meses. En Loja se han contabilizado desde septiembre 287,8 l/m2, cuando lo habitual es que ronde los 98,2 litros por metro cuadrado. En Motril también se ha rebasado de forma notable el nivel de lo considerado normal. En la localidad costera han caído 254 l/m2, cuando lo normal son 108,9.
El invierno que hoy finaliza, sin contar con los registros estratosféricos de marzo, ya era de por sí, más húmedo que la media. Según los datos de la Aemet, la precipitación acumulada de diciembre, enero y febrero de este año es de 142,4 litros por metro cuadrado, cuando la media de ese mismo trimestre es de 131 litros por metro cuadrado. A este balance habrá que sumar los datos de marzo, lo que, seguramente, dará como conclusión uno de los inviernos más húmedos de los últimos años, un registro que, por cierto, no es fácil de superar si se recuerda la bonanza de precipitaciones de 2010 y 2011.
Para los próximos días -hay que recordar que hoy se estrena la primavera- no se descartan precipitaciones, que podrían ser de carácter débil. La posibilidad de que llueva de nuevo aumenta de forma notable con la llegada del fin de semana. Sobre todo podría llover el sábado. Eso sí, las temperaturas de los próximos días serán suaves, aunque las máximas no sobrepasarán los 20 grados en la capital.
Para conocer la predicción de los días de Semana Santa habrá que esperar a hoy, cuando está previsto que la Aemet publique un pronóstico sobre cómo evolucionará el tiempo en las próximas jornadas. Son días en los que, tradicionalmente, se mira al cielo, unos para poder disfrutar de la salida de los pasos procesionales y otros para aprovechar el buen tiempo, si es posible, en algún destino vacacional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia