Economía

Más de 40 países analizan en Granada el uso de tecnología para reducir el fraude fiscal

  • Los países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) han analizado durante tres días en la capital el "entorno cambiante" de las administraciones

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria / G. H. (Granada)

Más de 40 países analizan en Granada el uso de la tecnología en las agencias tributarias para reforzar el cumplimiento y la relación con el contribuyente, un estudio de los avances en la gestión de la información y del conocimiento para mejorar la prevención y la lucha contra el fraude.

Los participantes en este debate, países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), han analizado desde este martes en Granada el "entorno cambiante" de las administraciones en su Conferencia Técnica.

El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado en este contexto que la información, la tecnología y el capital humano permiten evolucionar hacia una "Administración Tributaria sapiens", una que sea "autoconsciente" de su capacidad de influir en el entorno.

A lo largo de tres días, la Conferencia Técnica ha estado centrada en intercambiar puntos de vista por parte de los países miembros y asociados del CIAT sobre materias estratégicas como el análisis de datos como base de la actividad de prevención y control o la adaptación de los recursos humanos postCovid.

A su vez, en el marco de la Conferencia Técnica, España ha renovado el convenio por el que la Administración Tributaria española apoya las actividades del CIAT en materia de asistencia técnica, capacitación, investigación y estudio dirigidas a los países iberoamericanos.

La directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, ha expuesto durante este encuentro los últimos avances en el uso de la inteligencia artificial (IA) para favorecer el cumplimiento tributario y evitar errores de los contribuyentes al confeccionar sus declaraciones del IRPF gracias a técnicas "machine learning".

El director del departamento de Inspección, Javier Hurtado, ha añadido como ejemplo del uso de tecnología la denominada "Visita Virtual", un sistema informático alternativo que permite a los contribuyentes interactuar con la Inspección por videoconferencia sin necesidad de acudir a las oficinas y que ha ahorrado más de 76.000 horas de desplazamientos por año.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) es una organización internacional que agrupa a 42 países miembros y asociados: 32 países americanos, cinco europeos, cuatro africanos y un país asiático. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de acciones de cooperación mutua para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir todas las formas de fraude fiscal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios