Salud

Más de 600 personas recuerdan en Granada la rentabilidad de invertir en Enfermería y exigen más personal

  • La 'III Jornada Internacional de Enfermería', que este año recupera la presencialidad, sirve para celebrar el día de la profesión y realiza una radiografía del sector sanitario granadino

Imagen de la celebración de la 'III Jornada Internacional de Enfermería' en Granada

Imagen de la celebración de la 'III Jornada Internacional de Enfermería' en Granada / G. H. (Granada)

Cerca de 600 profesionales han participado este viernes en Granada en la tercera edición de una jornada internacional que ha recalcado la rentabilidad de invertir en enfermería y ha reivindicado más personal para avanzar hacia la salud global.

Lo han hecho en la 'III Jornada Internacional de Enfermería', un encuentro que en este 2022 recupera la presencialidad tras la pandemia del Covid-19, y que sirve para celebrar el día de la profesión que se conmemoró este jueves. También busca realizar una radiografía del sector sanitario.

El encuentro, organizado por Colegio Oficial de Enfermería de Granada, la Junta, la Universidad de Granada y la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden), está dedicado este año a destacar la voz líder de estos profesionales y defender la necesidad de invertir en enfermería como vía para garantizar la salud global.

El presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar, ha reivindicado respeto y reconocimiento a la enfermería y sus profesionales y ha pedido que las enfermeras tengan capacidad de mando y liderazgo para exprimir su potencial.

"Estamos muy lejos de la media de enfermeras de otros puntos del país y tenemos casi la mitad de las que marca la tendencia en Europa. Y todo eso lo suplimos con esfuerzo y como referentes por nuestra formación", ha apuntado Escobar.

El encuentro, de carácter internacional, tiene como lema este año el de "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global" y cuenta con el apoyo en la organización de las sociedades científicas, la Fundación INDEX y los sindicatos.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALDEFE), Olivia Sanhueza-Alvarado, ha ofrecido una conferencia inaugural en la que ha descrito la situación sanitaria en Latinoamérica y los pasos hacia una sanidad global.

El presidente SATSE y representante de Fuden, Manuel Cascos, ha destacado el esfuerzo de los enfermeros, especialmente el de los doce que han muerto luchando contra la pandemia, y ha recalcado la rentabilidad de prevenir y atender antes de tener que curar. Ha reclamado además que el Gobierno regule un máximo de pacientes por enfermera y que se les reconozca el acceso a todos los campos de dirección.

Por otro lado, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, Isaac Túnez, ha recalcado que la enfermería ha sido y es la primera gran línea de contención y ha destacado la "heroicidad" de los sanitarios. La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha pedido que el encuentro sirva para reflexionar sobre la formación, la investigación y el ejercicio de la profesión y ha reiterado el papel líder de la enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios