El nuevo Materno aspira a convertirse en referente nacional tras la fusión

Los directores de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia del Clínico y del Virgen de las Nieves explican el proyecto y las ventajas de tener un gran centro en el actual edificio de Trauma

De izquierda a derecha, Francisco Montoya, Carmen Padilla, Julio Romero y Antonio Muñoz.
S. Vallejo Granada

09 de mayo 2013 - 01:00

Una de las grandes sorpresas que ha dejado la unificación de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico es la creación de un gran hospital Materno Infantil en el actual edificio de Traumatología. Un centro que atenderá a toda la población infantil de Granada, a las mujeres con patología ginecológica y los partos. Todo en un gran centro que ya, antes de nacer, aspira a convertirse en referente nacional en atención infantil y a la madre.

Aunque todavía queda tiempo para la mudanza, antes tiene que abrirse el PTS (previsto para antes del verano de 2014), llevarse allí Trauma y empezar las obras de adaptación en este edificio, lo que puede prolongar su funcionamiento unificado cien por cien hasta 2015, los profesionales están ya implicados con el proyecto, ilusionados y convencidos de que este cambio radical de la atención va a garantizar el futuro asistencial en pediatría y ginecología durante los próximos 15 o 20 años.

La unificación va a suponer la fusión de las unidades de Obstetricia y Ginecología y de Pediatría y Cirugía Infantil de los dos hospitales. Y sus responsables explicaron ayer a Granada hoy las ventajas del proyecto. Francisco Montoya, director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Virgen de las Nieves; Carmen Padilla, directora de la UGC de Obstetricia y Ginecología del Clínico; Julio Romero, director de la UGC Médico Quirúrgica de la Infancia del Virgen de las Nieves y Antonio Muñoz, director de la UGC de Pediatría del Clínico, coincidieron en resaltar el compromiso con el proyecto y su potencial.

Cuando se materialice el cambio, toda la población de Granada de 0 a 14 años tendrá que ir exclusivamente a este hospital. También todas las mujeres con patologías toco-ginecológicas. Atenderá además todos los partos, por lo que calculan que necesitarán tener 15 paritorios instalados.

Respecto a la cartera de servicios, mantendrán la actual y sus unidades de referencia (Reproducción Humana o Medicina Fetal, entre otros). Incluso se plantea ya la posibilidad de aumentar prestaciones y poder incluir por ejemplo trasplantes, grandes quemados, una unidad de metabolopatías y de hospitalización domiciliaria. Todo para convertirse en centro de referencia con los mejores servicios, unas buenas instalaciones y los mejores profesionales, que se podrán volcar también más en la formación, la investigación y la atención especializada por ejemplo a casos raros al aumentar los pacientes y por tanto la casuística. "Con este proyecto nos colocamos a nivel de los hospitales más punteros del país. Estamos en ellos y tenemos que hacerlo bien", dijo el doctor Romero. Para definir el futuro se miran en hospitales infantiles que son ya referencia como el Niño Jesús de Madrid o los de Málaga, Córdoba, Murcia o Valencia.

Un punto clave será que el niño no tendrá que moverse del centro para recibir toda la atención. Especialistas de todas las áreas tendrán presencia. Y en la parcela de docencia, ya se habla con la UGR para que se den allí las materias relacionadas con su especialidad pese a que la facultad esté en el PTS.

El cambio al edificio de Traumatología se justifica en la necesidad de espacio que tendrían en el actual Materno al sumar el personal del Clínico. Haría falta hacer obras y seguir trabajando allí, lo que hizo pensar trasladarse a Trauma una vez llevados sus servicios al hospital del Campus de la Salud. "Vamos a ser más grandes y necesitamos más espacio con capacidad para desarrollarlo todo", explicó el doctor Montoya.

De hecho, los profesionales ya han visitado el edificio de Traumatología y tiene capacidad suficiente para acoger las Urgencias UCI, encamación, consultas... "Es un espacio ideal cuando se haga la reforma", incidió Muñoz. Y todos coincidieron en que la obra del hospital será fundamental para adaptarlo a las necesidades que requiere la atención infantil ya que por protocolo y convenio internacional, como explicó el doctor Romero, "los niños tienen que atenderse en estructuras diseñadas para ellos". Lo mismo ocurre con las habitaciones de las mujeres que han dado a luz, que tienen unas exigencias particulares.

Pese al tiempo que queda por delante, la reforma está pensada y el gerente del SAS -presente el martes en Granada durante la presentación del proyecto de unificación- dijo que no habría trabas económicas para el proyecto.

Con todo, "lo que hay mejora con mucho lo que tenemos". El Materno actual está parcialmente reformado y no podría asumir la unificación de los servicios del otro hospital, y en el Clínico también hay espacios separados y antiguos.

Paralelo al proceso arquitectónico, está el de personal. "Habrá que crear las unidades de gestión intercentros y diseñar todo el plan de traslado para ver cómo se quedan los servicios, las consultas, los protocolos, etcétera. Con todo, el mensaje del SAS también es claro y el director dio su palabra en Granada de que por la convergencia no habría reducción de personal, algo que preocupa especialmente a los profesionales", explicó la doctora Padilla.

"Yo inicialmente no estaba convencido con todo esto pero ahora tengo claro que es un adelanto importante para marcar el futuro de la pediatría para los próximos 10 o 15 años. En el Clínico estábamos más sensibles porque suponía que nos quitaban el hospital pero ahora veo que es un paso adelante", sentenció Muñoz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último