Matronas, las aliadas de los bebés

El Día Internacional de la profesión se celebró ayer con la reivindicación del colectivo de dotar de más profesionales los centros de salud, donde realizan su labor otros especialistas como enfermeros o médicos

La asociación de matronas instaló ayer una mesa informativa en Puerta Real.
La asociación de matronas instaló ayer una mesa informativa en Puerta Real.
S. Vallejo

06 de mayo 2009 - 01:00

Como muchos colectivos, las matronas también tienen su día internacional, que ayer se celebró y que sirvió, un año más, como reivindicación a unas mejores condiciones laborales.

Según el colectivo, las matronas -o matronos- no trabajan únicamente en el hospital como se asocia tradicionalmente para el momento del parto, sino que realizan también una labor importante en los centros de salud dentro de los servicios de Atención Primaria como seguimiento de la mujer, clases de preparación al parto, puerperio e incluso la primera época del recién nacido y hasta la menopausia femenina. De hecho, este año el lema es La matrona con la familia.

Pese a sus posibilidades laborales, aseguran que no está muy bien la situación del colectivo. Y en Andalucía tampoco.

"Los hospitales están cubiertos medio bien pero en Atención Primaria hay muchas carencias", explica desde la Asociación Andaluza de Matronas Casilda Velasco. "Por ejemplo, en la capital hay sólo tres matronas, en el Área Metropolitana hay alguna pero no suficientes para toda la población y en la Costa hay otra", una situación que hace que se tengan que cubrir estos puestos "con otros profesionales como enfermeras o los propios médicos de familia", algo con lo que no están de acuerdo.

Además, con la plantilla que hay, no se llega a la ratio recomendada, que es una matrona por cada 300 embarazos. "No sabemos a los que se toca ahora porque no nos aventuramos a dar esos datos pero con las matronas que hay, contadas con una mano, es fácil hacerse a la idea de que no se cumple". De hecho, en algunos sitios de la provincia las embarazadas se tienen hasta que desplazar a otros pueblos para recibir la atención, por ejemplo, de educación maternal, "que sólo realiza el 60 o 65% de embarazadas porque no pueden compatibilizarla con el trabajo".

Los tres centros de salud de la capital que cuentan con matrona son los de Zaidín, Góngora y Gran Capitán.

"En los hospitales de Granada estamos bien pero comienza a haber problemas porque cuando se jubilan no se sustituye y están empezando también a quitar personal de sala de lactantes y gestantes, lo que nos suena a una restricción de personal en Andalucía", matizó Velasco.

Para celebrar el Día Internacional de la Matrona, la asociación andaluza instaló distintas mesas informativas en toda la Comunidad. En Granada fue junto a la Fuente de las Batallas, donde se entregaron dípticos y folletos informativos a la población sobre el trabajo de este colectivo, muy necesario para el desarrollo del proceso de embarazo, parto y puerperio.

Para ser matrona es necesario realizar tres años de enfermería en la provincia que cada uno quiera y a partir de ahí los interesados tendrán que hacer un examen a nivel nacional, en Sevilla o Madrid, para sacar plaza donde se quiera hacer la especialidad, con lo que para ser matrona son necesarios cinco años de preparación.

stats