Media Granada, de fiesta
Decenas de pueblos de la provincia paralizan su actividad estos días para disfrutar al máximo de sus fiestas patronales Algunos llegan a quintuplicar en estas fechas el número de habitantes
Los pueblos de la provincia de Granada han pulsado el botón del 'pause' en su devenir diario, han hecho un paréntesis en su ajetreada rutina para disfrutar durante unos días de sus fiestas patronales. La provincia se une así a la fiesta del verano por antonomasia y salpica a todos sus pueblos con un ajetreado programa de fiestas con el que disfrutar de estos calurosos días.
Tan sólo quedan horas para que todo acabe, por lo que la Costa Tropical vive su final de fiesta apurando los últimos sorbos de diversión… hasta que el cuerpo aguante. Sus dos principales municipios, Motril y Almuñécar ponen este fin de semana el punto final a las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza y a la de la Antigua, respectivamente. Esta semana es la más fuerte de todo el año para el sector turístico, con hoteles y bares llenos. La climatología, aunque a principios de semana acompañó en la playa, ha dado luego paso en algunas jornadas a grandes olas que no han impedido la presencia de visitantes que tenían ganas de disfrutar del fresquito junto al mar. Y es que se ha notado en las últimas jornadas una bajada en las temperaturas que se ha agradecido, sobre todo, en eventos como la feria de día, que ha cosechado una gran aceptación en Almuñécar, según su concejal de Fiestas, María del Mar Medina. "Ha sido muy bien acogida y ha recibido el respaldo de la mayoría de almuñequeros, muchos de los cuales no pueden hacerlo de noche por motivos de trabajo y, sin embargo, la jornada de mediodía y tarde, es el momento adecuado para ellos".
Todavía está pendiente de valoración por parte del equipo municipal motrileño la nueva fiesta diurna, pero en las calles motrileñas hay opiniones para todos los gustos: Para algunos, las barras en los bares ha supuesto que la fiesta se expanda por toda la ciudad, mientras que para otros ha restado "ambiente de feria". Lo cierto es que en la avenida de Salobreña durante estos últimos días ha habido un gentío inusitado y los jóvenes han terminado su celebración en Las Explanadas, una zona de pubs en las que prácticamente han participado todos los locales.
Almuñécar afronta esta noche la velada más populosa de todo el año, con la concentración de unas 150.000 personas, si se repiten las cifras del año pasado, y algo de miedo por parte del sector hostelero, pues hace dos años se produjo un apagón que les hizo registrar pérdidas millonarias. Sin embargo, el precedente del pasado sábado y la presencia de operarios en el casco antiguo hacen dar a algunos un voto de confianza a la compañía eléctrica. El castillo piro-musical a cargo de Pirotecnia Esteban Martín al filo de la medianoche hará de nuevo que todos estén pendientes del cielo sexitano.
En Motril, también destaca la jornada de hoy por la procesión en honor a la Virgen de la Cabeza, en la que tradicionalmente se vuelcan motrileños y visitantes. Arrancará del Cerro, a las 21 horas, para recorrer las principales calles de la ciudad. Para mañana, todavía queda diversión con el día del niño y descuentos en las atracciones del ferial y el lunes la fiesta concluye con los tradicionales fuegos artificiales.
En la comarca de la Alpujarra el fin de semana sigue fiel a la celebración de numerosas fiestas y eventos de ocio de todo tipo y que conseguirán aumentar de manera considerable el número de personas que se acercan hasta aquí durante estos días.
Soportújar culmina este fin de semana la celebración de la VII Feria del Embrujo con sus fiestas patronales en honor a San Roque. Pasacalles de brujas y brujos, queimadas, aquelarres y verbenas serán la tónica del fin de semana en esta localidad que quintuplicará el número de habitantes.
La festividad en honor a San Roque también la celebrarán durante estos días los vecinos y visitantes de Pitres. En los núcleos orgiveños de Bayacas y Alcázar lo hacen en honor a San Sebastián y la Virgen respectivamente; en Jorairátar (Ugíjar) las fiestas se celebran por el Arcángel San Gabriel; Notáez (Almegíjar) por la Virgen de la Cabeza; Tímar (Lobras) en honor a la Asunción de María.
En Nevada y Bubión sus habitantes aprovecharán estos días para celebrar sus semanas culturales con actividades de todo tipo mientras que en Lanjarón sus habitantes están ambientados en la época del Medievo en la celebración de su VI Mercado Medieval.
Se trata también de un fin de semana muy festivo en la comarca accitana, ya que diversos pueblos aprovechan este puente para celebrar sus fiestas patronales. Y no sólo los pueblos, sino que anejos de Guadix y barrios vivirán unos días en los que, por unos momentos, se olvidarán del devenir diario. Hoy hay actividades en Aljibe Quebrado, Los Balcones y Paulenca. Mañana también en el anejo de Paulenca y también se celebran las fiestas de Gracia en homenaje a Nuestra Señora Virgen de Gracia Coronada, patrona de las Cuevas. Uno de los platos fuertes y de las fechas esperadas en el Marquesado del Zenete son las fiestas de La Calahorra que se celebran hasta mañana, con sus tradicionales encierros. Es espectacular la imagen del Castillo de La Calahorra en los encierros y en los festivales taurinos.
Las reses son trasladadas el día anterior desde el Camarate en Lugros. Los dos encierros se celebran hoy y mañana en honor a su patrón el Santo Cristo de las Penas. Desde ayer y hasta el 23 de agosto Dólar celebra fiestas patronales. Serán unos días muy largos que este año cuentan con el plato fuerte de las I Jornadas Culturales.
Hasta mañana domingo también se celebran en Huélago las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Hoy tendrá lugar la celebración eucarística y procesión de la Virgen. Fonelas celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con una romería, que tuvo lugar ayer viernes, y un concurso de carrozas.
Además, este año se cuenta con la novedad del III Trail Ruta de los Badlands de Fonelas, que celebra su tercera edición mañana con dos modalidades, una marcha a pie para senderistas y una carrera para los atletas más experimentados. Con una distancia aproximada de 18,5 kilómetros, el recorrido transcurrirá en un 85% por pista de tierra pasando por los enclaves más atractivos del municipio y su entorno para dar a conocer su rico patrimonio cultural y prehistórico.
En Loja no es noticia que haya fiestas cualquier fin de semana desde que arrancó el verano. Debido a su extenso término municipal y la gran cantidad de pedanías distribuidas a lo largo de su geografía, los lojeños -tanto los de la ciudad, como los del resto del municipio- llevan "de fiesta" todo el periodo estival.
De hecho, como ocurre este fin de semana y alguno más, coinciden varios puntos de interés. Y es que, a la Virgen de Agosto, hoy sábado, se suma, mañana domingo, la celebración de San Roque. Este último es el patrón del barrio 'Alto', uno de los más populares de la ciudad. De hecho, sus fiestas tienen una larga tradición, por ser de las más antiguas del municipio. Junto a las fiestas de San Roque, otro punto del municipio lojeño, la pedanía de Ventorros de Balerma, viene celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen María, desde este pasado jueves.
Alhendín se prepara para vivir sus fiestas, este año y por primera vez en honor del patrón del municipio, San José, por decisión de la Parroquia y, en concreto, de la Hermandad de la Inmaculada Concepción. La apuesta decidida por la recuperación de costumbres y la verbena tradicional centran la programación festiva. Y Maracena ha contado este año con una pregonera de excepción, la actriz Dafne Fernández. Pitingo y Andy y Lucas también se han dejado ver estos días por la localidad que cerrará hoy sus festejos aunque la fiesta sigue en otros puntos de la provincia.
No hay comentarios