Granada

Medicina de la UGR, la primera andaluza en los exámenes MIR

  • El 92,6% de los que se presentaron por la UGR superaron la nota de corte, un índice que mejora el dato de los últimos años

Comentarios 1

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) se coloca como el centro andaluz con mejor índice de aspirantes que han superado la nota de corte en la última edición de la prueba selectiva de médicos, convocatoria de la que depende la adjudicación de las plazas de los médicos residentes interinos (MIR). Los datos, dados a conocer el mes pasado por el Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad, indican la mejora que se da en los datos referidos a la UGR. Hace apenas cuatro años, en la edición de los exámenes de 2014, el porcentaje de los que superaron la nota de corte de Granada fue del 83,9%. En la pasada edición de 2017, el índice que éxito fue del 89,56%. En 2018 se ha alcanzado el 92,6%, nueve puntos más en cuatro años.

Estos buenos datos en el número de aprobados -tanto el liderato regional como la mejora del número de aspirantes que superan la prueba- tienen sus matices. Las facultades andaluzas no salen del todo bien paradas en estas convocatorias. De hecho, Cádiz es la última de una clasificación en la que ningún centro nacional consigue el 100% de éxito. A la cabeza de la tabla facilitada por el Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada, la Universidad Europea de Madrid. Su Facultad de Medicina tuvo un 99,3% de alumnos que superaron la nota de corte sobre el total de los presentados. Este centro, de titularidad privada, establece un proceso selectivo específico para la admisión al grado de Medicina. A la cola, como ya se ha dicho, Cádiz (82,3%).

Ninguna universidad española consigue el 100% de éxito en la última convocatoria

La UGR lidera la clasificación regional, seguida de Sevilla (92,4%), mientras que Málaga (87,8%) y Córdoba (87,2%) acompañan a Cádiz en las últimas posiciones. Madrid y Barcelona copan las mejores tasas, con junto con facultades como las de la Universidad de Oviedo (97,9%) o de Castilla La Mancha (97,3%). Todas ellas tienen mejores datos que Granada, a la que superan facultades próximas como la de Murcia, con un 93,6% de aspirantes que superaron la nota de corte.

La UGR tiene, en el caso del grado de Medicina, una de las notas más altas a nivel regional. El pasado curso, se quedó en un 12,750 en el cupo general, sólo superada por el doble grado de Matemáticas y Física (12,164) en el caso de la oferta de estudios de la UGR. A nivel andaluz, ese 12,750 que se exige en la Facultad de Medicina de Granada es la nota más alta, por encima de Sevilla (12,725), Málaga (12,631), Córdoba (12,623) y Cádiz (12,483).

Lo elevado de la nota de corte establece una primera criba que garantiza la capacidad de estudio de todos los estudiantes que acceden a este grado. Sin embargo, los sucesivos datos de los exámenes MIR colocan a Granada lejos de los primeros puestos nacionales. Así, en esta edición, la UGR ocupa la vigésimo séptima posición de una clasificación de 38 facultades. El hecho llevó a la Facultad a organizar un simulacro del examen, que se realizó para preparar a los alumnos de cara a la prueba. Esta medida no se continuó, pero se ha mejorado en los datos porcentuales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada es la quinta en cuanto al volumen de aspirantes. El pasado mes de febrero fueron 406 los que se presentaron por la UGR. De éstos, superaron la nota de corte 376 y 252 tuvieron plaza adjudicada. A nivel nacional, se presentaron 13.241 aspirantes par 6.513 plazas. La primera, en cuanto al número de aspirantes, fue la Complutense (548), seguida por Santiago de Compostela (538), Sevilla (530) y la Autónoma de Barcelona (410).

Además del proceso selectivo para médicos, también se ofrecen datos sobre otras especialidades. En el caso de los farmacéuticos, superaron la nota de corte el 85% de los presentados en la Universidad de Granada. Fueron 120 de los 142 que se presentaron. Sevilla se situó con un 92%, mientras que la Universidad San Jorge logró un cien por cien, con siete aspirantes que superaron la nota de corte de siete presentados.

Para Enfermería, la UGR contó con un 88% de índice de éxito. Almería obtuvo en la última convocatoria un 96%, al igual que Córdoba y Sevilla. Por detrás, Málaga (94%), Jaén (90%) y Cádiz (89%).

En cuanto a los psicólogos, por la Universidad de Granada se presentaron 159 aspirantes, de los que 151 superaron la nota de corte (95%). El mismo porcentaje se dio entre los presentados por la Universidad de Cádiz, mientras que Málaga consiguió un 93% y Almería y Jaén obtuvieron un 90% de tasa de éxito. Por parte de Córdoba no hubo ningún presentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios