Granada

Medicina: ¿grado o máster?

  • Estudiantes, sindicatos y profesionales discrepan de la titulación de grado que Bolonia otorgará a los médicos pese a tener créditos y horas lectivas para un nivel superior

Los estudiantes de Medicina y los propios profesionales están a la expectativa con el Plan Bolonia. Sobre todo, por la inclusión de la licenciatura en el título de grado, lo que hará que, inexplicablemente, se equipare a los médicos con otros colectivos sanitarios como los enfermeros, que también tendrán el grado según su plan de estudios. Un extremo que parece no pasar desapercibido para la profesión.

La Facultad de Medicina ha remitido ya al vicerrectorado el nuevo plan de estudios de la carrera, la que será Grado en Medicina. Un plan que incluye 360 créditos ECTS distribuidos en seis años, paradójicamente una carga lectiva que corresponde con la titulación de máster por el número de créditos. "El problema no es tanto Bolonia ya que nosotros nos regimos por una directiva europea concreta sino que es necesario equiparar la titulación a máster y no a grado al igual que ocurre en el resto de Europa ya que tenemos número de horas de sobra para alcanzar el máster. Los alumnos no pueden quedar discriminados en esto, pero será una negociación diferente para que el Ministerio de Educación reconozca que los alumnos de Medicina salgan con máster y no grado", explicó el decano de la Facultad de Medicina de Granada, Indalecio Sánchez Montesinos.

Porque, para que se entienda, un estudiante de Medicina que termine los seis años de estudio alcanzará el título de graduado al igual que un enfermero pero éste en solo cuatro años y con 240 créditos. Pero va a más. El enfermero tiene la posibilidad de obtener el máster en un año más y el título de doctor en otro (en total seis años), mientras que el médico sólo conseguiría en ese tiempo el título de grado, tras el que tiene que realizar los otros cuatro o cinco años de especialidad y luego los estudios para acceder al máster y al doctor. Más de 12 años. Es decir, que estando juntos un médico y un enfermero se puede dar la situación que el primero sea graduado y el segundo doctor.

Por todo esto, hay unión entre la confederación de sindicatos médicos (CESM), los estudiantes, la Conferencia de Decanos y el Foro de la Profesión Médica para que Educación cambie sus planes y apruebe que el grado de Medicina incluya el máster en correspondencia a los 360 créditos que incluye el plan de estudios nuevo y también en convergencia con el resto de planes europeos y que luego se pueda conseguir el título de doctor realizando la tesis correspondiente.

Con todo, el decano insistió en que al final de todo esto lo importante es que se "formen a los mejores médicos", dado que los médicos españoles tienen fama internacional por su alta calidad formativa.

"Para los médicos la aplicación de Bolonia sería rebajar su estatus académico, que triplica en años a cualquier otro personal sanitario hoy en día", sentenció el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, para el que si hay tanto "interés" en la adaptación a Europa también se tendría luego que adaptar el "modelo retributivo y de condiciones laborales de los médicos con el del resto de países europeos, muy superior".

Además, reconoce que "el sistema formativo de los médicos en España es envidiado por el resto de Europa" pero teme que "si se aplica el grado como está redactado daría lugar en 10 o 15 años a la devaluación de la profesión".

Los profesionales y futuros médicos están a la espera de la reacción del Ministerio de Educación, el que tiene la capacidad de modificar esta disparidad de títulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios