Medina Elvira 'Ghost'
Los afectados por la paralización de la urbanización de lujo levantada en Atarfe piden la conclusión de las obras y ser indemnizados Existen dos causas judiciales
Existe en Atarfe una urbanización casi fantasma denominada Medina Elvira Golf, con un Campo de Golf de 18 hoyos inutilizado. El residencial y sus instalaciones deportivas anexas consumieron más de un millón de metros cuadrados de uno de los lugares más bellos y fértiles de la ribera del río Cubillas. Sin embargo, hoy en día, muy pocos vecinos dan vida a este paraje con gran parte de sus suelos protegidos por el POTAUG por su alto valor ecológico y ambiental.
Las presuntas irregularidades que han rodeado esta urbanización de lujo han acabado en los juzgados. Concretamente, en el Juzgado de Instrucción 4 de la capital. Su magistrado, Antonio Moreno, investiga algunas de las decisiones que adoptaron el ex alcalde de Atarfe Víctor Sánchez y el actual, Tomás Ruiz, relacionadas con este residencial inacabado. Y es que, presuntamente, se dio a los vecinos licencia de primera ocupación sin tener legalizados los suministros de luz y agua.
Recientemente, en una visita realizada por la prensa al residencial, los vecinos aprovecharon la presencia de los micrófonos para reclamar la conclusión de las obras que les permitan contar con servicios esenciales como luz o agua potable, así como indemnizaciones que resarzan la "estafa" de la que se ven víctimas.
La urbanización fue concebida entre los años 2004 y 2005 por el promotor Maximiliano Balboa, que contó con el respaldo del entonces alcalde, Víctor Sánchez (PSOE), para levantar un total de 3.500 viviendas en una zona que, según informaron a Europa Press integrantes de Salvemos la Vega, incluía barrancos y suelos no urbanizables por su especial protección. Actualmente, en el terreno, muy cercano al pantano de Cubillas, se edificaron un total de 990 viviendas, de las que están terminadas 430.
El campo de golf estuvo operativo hasta hace un año y, pese a que aún cuenta con socios, está "abandonado" y luce carteles que advierten del "peligro de ganado suelto', ya que pueden verse en el lugar caballos salvajes, o "campo cerrado por cese de actividad. La empresa no se hace responsable". De todas las viviendas construidas, sólo se han vendido un total de 49, y en algunas urbanizaciones hay tan solo un vecino. El propietario del suelo, Vladiglof, consiguió vender, según las fuentes consultadas, 10 parcelas de un total de 23 por más de 85 millones de euros, mientras que las restantes las hipotecó por 37 millones de euros con distintas entidades financieras.
Entre 2008 y 2010, las promotoras que adquirieron las parcelas (Península Project, Bareo, Constaind y Costa Indálica) obtuvieron por parte del Ayuntamiento de Atarfe licencia de primera ocupación, "pese a que la urbanización no estaba aún recepcionada" y no contaba con servicios "esenciales" de abastecimiento o de saneamiento de aguas residuales. Entonces, comenzaron las ventas de viviendas, con el reclamo del campo de golf, una casa-club ya construida (en la que se suicidó su propietario asfixiado por las deudas) y un centro educativo bilingüe hoy inmerso en un proceso judicial.
El presidente de la comunidad de propietarios Cortijo Armengol, Antonio Grande, asegura que la urbanización se vendió como "un complejo de ensueño", que incluía hasta piscinas climatizadas interiores o sauna en zonas comunes, que contaban con el "aval" del Ayuntamiento de Atarfe y que tenían, en un principio, "apariencia de legalidad total". El caso es que, a día de hoy, según Grande, los vecinos sufren las carencias de agua potable, y los robos continuos en una urbanización que hoy es "fantasma", pese a que pagaron cantidades que oscilaron entre los 180.000 y los 400.000 euros. Por eso, están decididos a "llegar hasta el final" en los procesos judiciales abiertos, y están personados en uno de ellos, convencidos de que la urbanización puede "reflotar" si se le dota de los saneamientos necesarios, la luz y el agua potable y un servicio de recogida de basuras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía