Medio Ambiente da luz verde al hotel de 7 estrellas de Almuñécar

Los promotores del Bahía Fenicia deben poner en marcha un proyecto de restauración ambiental de la zona

Trinidad Herrera.
Trinidad Herrera.
Sergio Sebastiani Almuñécar

22 de diciembre 2012 - 01:00

La construcción del hotel de siete estrellas de Almuñécar ha dado un paso de gigante con la declaración de impacto ambiental viable al proyecto de urbanización del Peñón del Lobo emitida por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada. No obstante, los promotores deberán acometer un Proyecto Integral de Restauración de la zona para garantizar su protección.

El proyecto estuvo sometido entre octubre y noviembre de 2011 a una fase de información pública y posteriormente al análisis técnico y jurídico de las alegaciones presentadas y el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU) previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Tras ese proceso, la Junta ha determinado que se no producirán impactos adversos significativos en el medio ambiente "siempre y cuando la actuación se realice con estricto cumplimiento de los condicionantes fijados en esta declaración".

La declaración de impacto ambiental, firmada por la delegada territorial, Sandra García, corresponde a unos terrenos clasificados por el PGOU de Almuñécar como Suelo Urbanizable no Programado, cuyos usos tradicionales, ya abandonados, han sido agrícolas, por lo que han sufrido un nivel de transformación "bastante elevado". La zona de actuación no se encuentra dentro de los límites de ningún Lugar de Importancia Comunitaria, de ninguna Zona de Especial Protección para las Aves, ni cualquier otro espacio perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En atención a las características del proyecto, el informe de Medio Ambiente estima que "no se afecta negativamente a los lugares que conforman la Red Natura 2000 ni a espacios protegidos de la provincia de Granada".

Los impactos más significativos que encuentra el informe derivan de la ejecución del proyecto de urbanización, con el relieve y el paisaje como factores menos favorecidos, y en menor medida la vegetación. Para corregir los principales efectos detectados en el estudio, el promotor debe elaborar un proyecto integral de restauración ambiental que abarcará la totalidad de la superficie alterada por el proyecto.

El procedimiento de Autorización Ambiental Unificada entra así en su fase final y, tras la emisión del dictamen ambiental es previsible que la resolución final del expediente sea dictada "en los próximos días".

stats