Medio Ambiente rechaza un museo taurino en el parking del Triunfo

La altura de la planta donde se repondrán las piedras del coso taurino del siglo XVIII no cumple los 2,50 metros exigidos por el planeamiento urbanístico

Las piedras de la plaza de toros permanecen almacenadas en el parking, en una imagen de archivo.
Las piedras de la plaza de toros permanecen almacenadas en el parking, en una imagen de archivo.
M. J. Anguita / Granada

19 de enero 2008 - 01:00

El futuro de los restos de la originaria plaza de toros de Granada hallados durante las obras de ampliación del aparcamiento del Triunfo y que provocaron un airado enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento por el que los trabajos estuvieron paralizados durante algo más de un año aún sigue en el aire. Y no ha sido por falta de propuestas. La última, defendida por un grupo de aficionados taurinos, barajaba la construcción de un museo dedicado a la historia de los toros en el espacio del parking donde aparecieron las piedras. Todo estaba pendiente del visto bueno de la concejalía de Medio Ambiente. Debía responder si la altura de la primera planta permitía el nuevo equipamiento. Al final, 6 centímetros -la planta tiene 2,44 metros cuando en el nuevo PGOU se exige una altura de 2,50- han dado al traste con la propuesta.

Descartada esta opción, la Delegación de Cultura y la Concejalía de Urbanismo se han puesto otra vez manos a la obra para resolver el destino final de los restos de la plaza de toros del siglo XVIII. Por el momento, según apuntó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, la Junta está a la espera de recibir un propuesta definitiva del Ayuntamiento de Granada, si bien apuntó que "nuestra intención pasa por que se puedan visitar".

El testigo ha sido recogido por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que anunció que "estamos estudiando cómo podemos hacer que la restauración de las piedras pueda ser visitada por los ciudadanos". Ya, después de las elecciones municipales, Nieto puso sobre la mesa un plano con la restauración de los restos aparecidos en las obras. Ahora queda por despejar la integración de los restos en la planta del parking.

Desde que aparecieron hace casi tres años, la Junta y el Ayuntamiento han defendido varios destinos para los restos arqueológicos. Fue, sin embargo, la delegación de Cultura la que exigió la conservación de las piedras del coso taurino en su ubicación originaria. Superado este escollo, al que se avino a regañadientes el entonces concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, el debate político se centró en si los restos podrían ser visitados por los ciudadanos. De hecho, durante la remodelación de la Avenida de la Constitución el proyecto incluyó la construcción de varias claraboyas en el actual bulevar desde donde los ciudadanos podrán contemplar, cuando se concluya por fin la restauración del hallazgo arqueológico, los restos del originario coso taurino de la capital granadina.

Mientras tanto los restos arqueológicos permanecen desde que en la primavera pasada se inauguró la ampliación del aparcamiento del Triunfo almacenadas en cajas de plástico en la planta del aparcamiento donde aparecieron. Lo que sí parece seguro es que a priori no habrá enfrentamiento por el mantenimiento y conservación del nuevo espacio cultural.

stats